Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Cuba   Presos   -   Sección:   Internacional

La Comisión Cubana de Derechos Humanos asegura que hay 71 "presos políticos"

"Como 40 o 50 años atrás"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de junio de 2015, 23:56 h (CET)

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado que en la isla hay actualmente 71 personas condenadas o procesadas "por razones políticas" o mediante procedimientos "políticamente condicionados", casi la mitad que hace un año.

La organización opositora, ilegal aunque tolerada por el régimen de Raúl Castro, ha difundido una "lista parcial" en la que incluyen 71 nombres. En este listado figuran exmilitares, personas que trataron de infiltrarse desde Estados Unidos o activistas pacíficos.

"Es cierto que ya no hay 15.000 presos políticos como hace 40 o 50 años atrás y que la cifra que hoy ofrecemos es casi la mitad de los casos que documentamos hace un año, pero el riesgo de que aumente el número de tales prisioneros permanece latente", según la CCDHRN, que ha advertido de que el Gobierno "continúa criminalizando el ejercicio de todos los derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales".

En este sentido, ha criticado que se mantenga el "arcaico" Código Penal, considerado "una mera copia" del que en su día tuvo la Unión Soviética. "Lo mismo puede decirse de la Constitución de la República y otras leyes de primer orden que muchas veces son pisoteadas por las propias autoridades", ha apostillado.

Cuba accedió a excarcelar a 53 presos en el marco de las negociaciones mantenidas con Estados Unidos para relanzar las relaciones diplomáticas medio siglo después. Para la CCDHRN, sin embargo, la situación está lejos de quedar resueltas, por lo que ha pedido a la comunidad internacional que reclame la "inmediata excarcelación" de quienes siguen recluidos.

La Comisión ha incluido entre sus advertencias el caso los once presos de la Primavera Negra de 2003 que abandonaron la cárcel gracias a una licencia extrapenal y que viven "bajo una verdadera espada de Damocles", así como 21 presos acusados de "delitos contra el Estado" que llevan entre 12 y 24 años recluidos "en condiciones extremas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país

“La demolición de Khan Al Ahmar es contraria al derecho humanitario internacional”

Las operaciones del gobierno israelí suponen una violación del derecho internacional.

Londres, el destino internacional preferido por los españoles

Cuenta con infinidad de lugares emblemáticos y turísticos

Poner fin a la venta de armas a Israel y Arabia Saudí y acabar con el secretismo: retos inmediatos del Gobierno de Sánchez

Las ONG piden que se investigue si Nicaragua ha usado el material antidisturbios español vendido en 2016 en la represión de las protestas

Dios nos libre del ministro del Interior italiano

Se veía venir. Más tarde o más temprano sabíamos que sucedería
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris