Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   FMI   Economía   -   Sección:   Internacional

Lagarde critica los altos sueldos de los ejecutivos de Wall Street

Frente a la brecha social y la desigualdad
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de junio de 2015, 22:59 h (CET)

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha lanzado un aviso sobre los desorbitados sueldos de los ejecutivos de Wall Street, frente a la brecha social y a la desigualdad, dos de los grandes problemas de la economía mundial.


"El día 6 del pasado mes de mayo casi se me atraganta el yogur a la hora del desayuno al ver la portada de un destacado periódico financiero. Presentaba un ranking de los gestores de fondos de cobertura mejor pagados del mundo, según el cual el primero de la lista se había embolsado 1.300 millones de dólares en 2014. ¡Una sola persona, 1.300 millones de dólares!", comenzó Lagarde su discurso pronunciado en las Grandes Conferencias Católicas en Bruselas.

Así, la francesa recordó que en conjunto, los 25 gestores de fondos de cobertura mejor pagados ganaron 12.000 millones de dólares el año pasado, "a pesar de que el sector registró resultados de inversión en general mediocres".

En este sentido, bromeó con uno de los chistes de Wall Street, el del señor que, "de visita a Nueva York, admira los flamantes yates de los banqueros y brókers más ricos". "Tras contemplar largo rato en silencio estos hermosos barcos, el visitante pregunta irónicamente: "¿Dónde están los yates de los clientes?". Evidentemente, los clientes no pueden permitirse un yate, a pesar de que siguieron al pie de la letra las instrucciones de sus banqueros y brókers", añadió.

Así, Lagarde recordó que el tema de las desigualdades excesivas y cada vez mayores no solo vuelve a los titulares, "sino que se ha convertido en un problema para el crecimiento y el desarrollo económico".

La directora gerente del FMI mostró así su deseo de introducir en el debate los llamados "'pequeños botes': el sustento y las aspiraciones económicas de los pobres y la clase media".

Para Lagarde, en demasiados países el crecimiento económico no ha conseguido dar impulso a estos pequeños botes, "mientras que los hermosos yates han surcado las olas y han disfrutado de una travesía viento en popa", añadió.

De esta manera, advirtió que, en demasiados casos, los hogares pobres y de clase media "se han percatado de que trabajo y esfuerzo quizá no basten para mantenerlos a flote".

REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES.
A este respecto, consideró que la reducción de las desigualdades excesivas, mediante el impulso a los 'pequeños botes', "no solo es moral y políticamente correcta, sino que tiene sentido económico".

"No hace falta ser altruista para respaldar políticas que eleven el ingreso de los pobres y la clase media. Estas políticas beneficiarán a todo el mundo, porque son fundamentales para generar un crecimiento mayor, más integrador y más sostenible", defendió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La evolución de República Checa, pendiente del comercio global

Buenas previsiones para su economía con riesgo a la baja

Los riesgos a la baja se mantienen en Rusia

Alerta por las debilidades estructurales del mercado ruso y el impacto de las sanciones de Europa y Estados Unidos

Euforia de los mercados brasileños tras la victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta

​James Donald, gestor de mercados emergentes de Lazard Asset Management, analiza las elecciones generales de Brasil

Más de 25 mil personas se movilizan para colaborar por el desastre natural de Indonesia

Se proporcionarán espacios especiales en los campamentos de evacuación

Aumenta el riesgo de severa recesión en Turquía

Algunos sectores importantes de la economía turca presentan gran deterioro en pagos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris