Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Los agricultores no son culpables

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
jueves, 29 de noviembre de 2007, 05:15 h (CET)
En relación con las nuevas subidas de los precios de los alimentos, pienso que es de justicia denunciar que no se puede seguir culpabilizando a los agricultores de dichos incrementos, así como de sus repercusiones en el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Concretamente y sólo por poner un ejemplo, en relación con la cebolla, producto que se ha encarecido hasta un 22 %, es una vergüenza que los agricultores vendan su producto a 0,07 euros el kilo, mientras los consumidores pagan por él 1,40 euros. Es decir, un 1.500% más de su precio en origen.

Los precios en origen de este producto han variado desde los 0,18 euros a los que se vendía en julio hasta los 0,07 del pasado mes de octubre. Todo ello, teniendo en cuenta que los costes de producción no bajan de los 0,10 euros el kilo, dependiendo de las variedades.

Estos datos demuestran que los precios de la cebolla han ido descendiendo paulatinamente durante la presente campaña, lo que ha llevado a algunos agricultores a almacenar su producto en espera de precios más dignos. Por todo lo anterior, es importante manifestar que el agricultor no es el culpable de la subida incesante de los precios al consumidor, sino una víctima más incapaz de conseguir un precio digno para su producto.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris