Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Laboristas

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 29 de noviembre de 2007, 04:55 h (CET)
En los dominios de la reina Elizabeth II los tres partidos laboristas más grandes son el británico, el australiano y el neozelandés. Hoy los tres están en el poder, algo que no se veía desde noviembre 1975.

Los laboristas ganaron el sábado 24 el premierato en Australia, cargo en el que están en Reino Unido desde mayo 1997 y en Nueva Zelanda desde diciembre 1999. No obstante, los gobiernos laborales de hoy difieren de los de hace 32 años.

En los setentas la URSS estuvo en su cenit y la socialdemocracia mundial buscaba contener al ‘peligro comunista’ amparando nacionalizaciones y el estado de bienestar social. Desde que Thatcher y Bush padre fueron imponiendo la globalización liberal y desintegraron a los soviéticos la ‘internacional socialista’ fue desplazándose hacia el monetarismo.

Kevin Rudd ha llegado al poder en el continente de los canguros, pero tras haber saltado - al igual que los escoceses Blair y Brown y la neozelandesa Helen Clark- desde el estatismo hacia el thatcherismo.

Mientras los laboristas en Gran Bretaña promovieron una diplomacia más pro-EEUU que la de los conservadores, en Australia éstos vencieron prometiendo distanciarse de Bush y sacar a sus tropas de Iraq.

Para los laboristas de ambas fases del planeta este fin de semana fue muy contradictorio. Mientras en Australia éstos sacaron su mejor votación desde 1993, en Reino Unido las encuestas les pusieron el porcentaje más bajo que hayan tenido en todos esos últimos 14 años.

Si los laboristas retroceden en popularidad e ideas en Londres, en Canberra ocurre lo inverso.

Noticias relacionadas

Monumento al abuelo desconocido

Hemos visto abuelos que han sido el fiel guardián de sus nietos, horas y horas del día dedicadas a ellos, sin descanso ni pausa

120 años del arriado de la bandera española en La Habana

La ceremonia que simbolizó la renuncia de España sobre Cuba

Bersuit Vergarabat y el museo de grandes decepciones

Proyectos artísticos como Bersuit Vergarabat ayudan a transitar por este mundo aciago

Los taxistas, Ávalos (Fomento) y el control de los alquileres

“En el mejor de los casos, la consecuencia de fijar un precio máximo a un artículo determinado será provocar su escasez.” Henry Hazlitt

Foro de Davos y globalización

Es positivo que se reúnan muchos jefes de gobierno de todo el mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris