Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica Disco   -   Sección:   Revista-musica

Aerolithe, un disco que no hace justicia a la trayectoria de Fall of The Leafe

J.M. Vilches Alonso
Redacción
viernes, 30 de noviembre de 2007, 23:00 h (CET)
Intérprete: Fall Of The Leafe
Álbum: Aerolithe
Sello: Firebox records
Año: 2007





Portada del disco.



Fall Of The Leafe, una banda recientemente disuelta y cuya historia, llena de mala suerte –por decirlo de alguna forma- es necesario comentar antes de entrar de lleno en lo que ha sido su último álbum. Fall Of the Leafe se formaron en 1996 en Finlandia y, como muchas otras bandas, de las cenizas de otras más pequeñas. Con una demo bajo el brazo firmaron contrato con una compañías estadounidense y en 1998 ya tenían su primer disco que no pudo salir al mercado debido a problemas financieros de la compañía. Pese a ello y con varios cambios en la formación original, Fall of the Leafe siguieron adelante con diversas actuaciones en vivo hasta que su local de ensayo sucumbió en un incendio y con él todos sus instrumentos. Aún así, consiguieron realizar algunos shows en vivo a fines del 98, hasta que de nuevo la mala suerte se cebó con ellos: uno de los miembros fundadores de la banda abandona el grupo y su compañía quiebra definitivamente. Aún así consiguen grabar su segundo álbum en 1999: 'August Wernicke', un trabajo realmente memorable. En 2002 sacan 'Fermina' con nuevos cambios en la formación y por ende una nueva dirección musical, abandonando las voces death para empezar un nuevo camino en el que las melodías death se combinan con voces más limpias épicas, todo ello bajo el manto de diversas sonoridades folk.

Pues bien, después de ésta época bastante tumultuosa para la banda, parece que consiguen estabilizarse y en 2005 sacan 'Vantage', un nuevo trabajo que pasa sin pena ni gloria. Y así llegamos hasta éste 'Aerolithe', el que ya es el último álbum de una banda que seguro acabará por etiquetarse de 'maldita', lo que ayudará a vender algo más. Pero hasta que ese momento llegue, el último álbum también ha pasado totalmente desapercibido.

'Aerolithe' es el fruto de la evolución comenzada en 'Fermina'. El sonido de las guitarras se vuelve cada vez más cristalino y brillante y los pasajes atmosféricos y los arpegios gana espacio a las melodías death. Las voces, limpias en todo momento, se alejan de la epicidad de sus comienzos para acercarse al rock más americano. En definitiva, un disco decente pero que no hace justicia a la trayectoria de Fall Of The Leafe.




La banda al completo.



Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris