Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   GOBIERNO   Política  

El Gobierno ve margen para poder aprobar una reforma electoral esta legislatura

"Quedan muy poquitos plenos"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de junio de 2015, 23:41 h (CET)

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha asegurado este lunes que hay "margen" para poder aprobar en esta legislatura una reforma electoral y ha añadido que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha avanzado que llevará este asunto a la reunión del Comité Ejecutivo del PP que ha convocado para este mismo jueves.

"Creo que estaríamos en margen de poder aprobarlo", ha manifestado Ayllón en un encuentro con los periodistas en el Palacio de la Moncloa al ser preguntado si hay tiempo suficiente para aprobar en esta legislatura una reforma electoral de ese calado, que ya se aparcó hace unos meses al no contar con el consenso del PSOE.

El pasado verano, tras las elecciones europeas, el propio Rajoy abrió el debate de una reforma electoral para que gobierne la lista más votada, una propuesta que apoyaban entonces muchos de sus regidores y 'barones' territoriales. Sin embargo, decidió no llevarla adelante al no contar con el respaldo de los socialistas, a pesar de que era un punto incluido en el programa electoral del PP.

SI DECIDEN IMPULSARLA, SE HABLARÁ CON LOS GRUPOS
El portavoz de Moncloa ha insistido en que ahora hay que "discutir en el ámbito del Comité Ejecutivo" del PP este asunto para ver si se impulsa o no esta reforma electoral. Según ha añadido, si finalmente se decide presentar esta iniciativa se empezará a hablar con los grupos parlamentarios.

Por lo pronto, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que ve "posible" introducir la segunda vuelta en la elección de alcaldes, pero no para elegir a presidentes autonómicos ni al jefe del Ejecutivo central, y ha recalcado que, en todo caso, para él una futura reforma electoral tendría como prioridad otros asuntos, como "desbloquear las listas", introducir las primarias en todos los partidos o limitar los mandatos.

"QUEDAN MUY POQUITOS PLENOS"
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha admitido que ya quedan "muy poquitos plenos" y hay pendientes alrededor de cuarenta proyectos en el Parlamento. Los cálculos que maneja su Departamento, ha proseguido, es tenerlo prácticamente todo aprobado para finales de septiembre, en previsión de que los comicios generales se celebren en el mes de otoño.

Preguntado después si descarta un adelanto electoral, Ayllón ha subrayado que lo ha dicho el propio presidente del Gobierno. "Nadie me ha dado nunca una indicación que me hiciera pensar en un adelanto de las elecciones", ha dicho, para añadir que él siempre ha descartado esa posibilidad de adelanto electoral con el que se viene especulando en los últimos días.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato

Noche de Reyes, noche de robos

Según los datos, el número de percances de este tipo se incrementan con la llegada de sus Majestades

Seis puntos a tener en cuenta antes de firmar una hipoteca

Con la nueva Ley el cliente dispondrá del contrato diez días antes y solo tendrá que pagar los gastos de tasación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris