Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Cine español

Miguel Rivilla (Madrid)
Redacción
miércoles, 28 de noviembre de 2007, 01:54 h (CET)
Como corriente cinéfilo quiero romper una lanza en favor del denostado cine español, que apenas merece una crítica benévola por parte de los profesionales del ramo. Se oye y escribe que nuestro cine, en general, viene arrastrando una larga crisis, bien por saturación del mercado o por absentismo de espectadores. Estos, a su vez, rechazan las producciones españolas por falta de calidad, mientras se vuelcan con lo extranjero, máxime americano, a veces tan vulgar, estomagante y mediocre como el nuestro.

El problema radica, en la carencia de buenos directores y de temas atractivos y con valores humanos.

Me confirmo en lo dicho, tras ver dos excelentes cintas españolas, que agradan a cualquier espectador por exigente que sea.

La primera es una vieja reposición de TV2, del gran cineasta desaparecido Fernando Fernán Gómez; la otra una reciente muestra actual de José Luis Garcí. Los títulos: “El extraño viaje a ninguna parte” y “Luz de domingo”. Ambas son pequeñas obras maestras del cine de todos los tiempos, plenas de originalidad, genial interpretación e interés argumental. Ambas crean y recrean perfectamente épocas y situaciones pasadas españolas, ambientadas cuidadosamente, que prenden la atención de inicio a fin de cualquier espectador. Es de esperar que se revalorice la obra del genial escritor, artista y realizador F.F. Gómez, así como el mérito del realizador José Luis Garci, en vistas a los premios Goya y a la selección para los oscares. No les faltarán votos ni valedores que reivindiquen nuestro cine español de puertas afuera y adentro.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris