Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

El Club de los Poetas Muertos

Josep Esteve Rico
Redacción
miércoles, 28 de noviembre de 2007, 01:54 h (CET)
Estos días pasados, Elche ha sonado en Madrid, en la Villa y Corte, en círculos gubernativos aunque ignoro hasta que punto en el ámbito español. Lo cierto es que Elche ha vuelto a estar en candelero aunque el motivo no sea cualquiera de sus excelentes tópicos -Misteri, Dama, Palmeral, cuales símbolos de identidad- sino el premio ministerial a un revolucionario e innovador proyecto literario-bibliotecario que empezó de la nada, casi 'jugando', como el que no quiere la cosa y apenas casi sin ayuda o cuanto menos con la modesta y concreta colaboración de unas pocas personas. Al descubrir la noticia, aparecida en los medios de comunicación, mayormente locales, me vienen a la memoria los desvelos, el entusiasmo y la entrega del profesor del film 'El club de los poetas muertos'. Y aunque la realidad de los protagonistas ilicitanos de la noticia supera a la ficción y no es exactamente como la historia reflejada en la película, el fondo o mensaje u objetivo sí que es coincidente: un profesor de lengua y literatura de instituto que intenta despertar en sus alumnos inicialmente el interés por la lectura, lo que deriva o desemboca en el deseo de formarles culturalmente y convertirles en seres creativos, más humanos y sensibles, más y mejores personas.

Elche tiene su particular y pequeño 'club de los poetas muertos' en el Instituto de La Asunción y su peculiar profesor 'John Keating' en la persona de Josep María Asencio, artífice del exitoso proyecto y docente de dicho centro en el que imparte clases de lengua, literatura y valenciano. Su proyecto literario-bibliotecario nació hace 7 años durante un programa de diversificación curricular con un grupo reducido de alumnos marcados por el fracaso escolar a los que quiso despertar las capacidades para la lectura dejándoles escoger los libros que en poco tiempo superaron la veintena de obras leídas. El pequeño almacén del instituto se convirtió en biblioteca iniciando su andadura con unos pocos volúmenes aportados por algunos empresarios ilicitanos, padres del APA, Ayuntamiento y profesores. Hoy, afortunadamente, son 5.000 los ejemplares existentes en dicha biblioteca por la que pasan unos 600 alumnos que cuando acaban un libro lo resumen en un breve párrafo opinativo insertado en un cuaderno de registro. Lo bueno es que estos usuarios de la bliblioteca del IES de La Asunción aún eligiendo, leen de todo: poesía, cuentos, novelas de aventuras, etcétera. Incluso el profesor lee en voz alta cualquier obra enseñando a los alumnos a aprender a escuchar. Allí, en ese 'centro sagrado', en la biblioteca, cual 'santuario literario'; se intercambian opiniones, impresiones y experiencias además de perfeccionar el vocabulario, fomentar la lectura seleccionada o elegida y estudiar.

Por todo ello, merecidamente, el Ministerio de Educación de España ha concedido el 2º Premio Nacional del 'Concurso de Fomento de la Lectura y de la Innovación de las Bibliotecas' al IES 'La Asunción' de Elche y a su equipo gestor del proyecto dirigido por el profesor Asencio. Esto supone un reconocimiento institucional público y oficial cuyo galardón, dotado con 9.000 euros, le entregará la ministra en Madrid, en el primer trimestre de 2008. La dotación servirá para aumentar los fondos de la biblioteca duplicando el número de volúmenes para llegar a los diez mil como meta que seguro se logrará. Ánimos, enhorabuena y felicitaciones. Chapeau. Un ejemplo a seguir.

____________________

Josep Esteve Rico Sogorb es escritor, blogger y periodista.

Noticias relacionadas

Rivera y Sánchez como síntoma

¿Que la resolución colectiva puede generar una situación parecida a la actual?

Zapatero y Colau, dos seres peligrosos que van por libres

España y Cataluña les deben a ambos los problemas a los que los españoles vamos a tener que afrontar

Nadie se puede hacer en soledad

“Discriminar siempre es inhumano”

Paradigma científico

Con su libro La estructura de las revoluciones científicas Kuhn cambió la historia de la ciencia para siempre

El discurso que pagamos

El caso Flick estalló en 1981 cuando una inspección fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris