Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

La deforestación en Costa Rica

Talía Dánae Romero
Redacción
miércoles, 28 de noviembre de 2007, 01:54 h (CET)
Estudios realizados demuestran que Costa Rica tiene una de las mayores tasas de crecimiento poblacional, aunado a la deforestación que sufre, considerada como una de las más altas de todo el mundo. Las causas del incremento de la deforestación en Costa Rica no se limitan exclusivamente al crecimiento poblacional. Otros factores involucrados en este problema son las deficiencias en los mercados de créditos y capitales así como en las instituciones de tenencia de la tierra. También se encuentran entre los principales factores implicados en la deforestación: la pobreza, la mala distribución de la propiedad de la tierra, algunos hábitos de consumo y acciones nocivas de compañías multinacionales.

Según diversos estudios ecológicos, se prevé que dentro de pocas décadas el bosque tropical desaparecerá de la tierra si no se toman acciones contundentes e inmediatas para reducir el incremento poblacional, así como encontrar una solución para el sector de la población que vive del campo, los cuales necesitan extensiones de tierra que, en este momento, ocupa el bosque.

Se pueden identificar dos causas principales que el gobierno debe tratar para disminuir el problema. En primer lugar está la escasez de tierras agropecuarias en proporción al incremento de campesinos, el aumento en la densidad de la población, así como la falta de tecnologías de cultivo con las que se pueda aprovechar mejor la tierra. En segundo lugar tenemos la sobre-explotación del bosque por la alta demanda de madera.

A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial la población de Costa Rica se ha incrementado radicalmente, cuadruplicando el número de habitantes y, a la vez que la población ha aumentado, aproximadamente el cincuenta por ciento del territorio del país ha sido deforestado. El aumento en la población ha provocado que se urbanicen indiscriminadamente zonas que pertenecían al bosque, convirtiéndose en el mayor causante de la deforestación en el país.

Es innegable que la sociedad necesita consumir recursos naturales para seguir funcionando adecuadamente, pero a la vez es necesario el cuidado del medio ambiente para la supervivencia del ser humano. El gobierno debe adquirir un mejor entendimiento de los factores que están afectando el medio ambiente de Costa Rica para que implementen políticas que permitan abordar eficientemente la deforestación, así como elaborar nuevas estrategias que protejan la salud y el bienestar de los ciudadanos.

A pesar de que el crecimiento de la población no es el único factor que está propiciando la deforestación en el país, es de primordial importancia tomar medidas para reducir la explosión demográfica con el fin de que se pueda controlar significativamente la deforestación, además de que, de esta manera, el gobierno tendría más tiempo para diseñar nuevos planes de acción enfocados a la conservación de las reservas forestales.

Es necesario realizar el Plan de Acción Forestal para abrir paso a las investigaciones relacionadas a la industria forestal y maderera, además de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. De igual forma es ineludible la promoción de programas de reforestación y de proyectos que susciten la explotación racional del bosque, pero sobre todo la educación debe ser el cimiento para el combate en contra de la deforestación.

Para poder frenar el deterioro del medio ambiente provocado por la deforestación masiva del bosque de Costa Rica, la educación es la base de cualquier acción. No únicamente la conciencia del gobierno sobre la educación ambiental es importante, sino la educación de la población en general, ya que si las personas conocen los efectos de la tala indiscriminada de árboles y las repercusiones directas que ésta tiene en su sociedad, las misma población tendrá la oportunidad de desarrollar planes y medidas que disminuyan el problema.

Si el gobierno y la sociedad trabajan en conjunto para que paso a paso pueda disminuirse la deforestación, se lograrán mejores resultados. El gobierno tiene la responsabilidad de dirigir acciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, reducir la inmigración, concientizar a las personas para disminuir la natalidad, crear oportunidades de empleo para combatir la pobreza y tener una mejor planeación en cuanto a la ubicación y expansión de las ciudades para evitar la aceleración de la desaparición de varios sectores del bosque.

Actualmente Costa Rica, por medio del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), cuenta con diversos proyectos para la solución del problema, además de que continúa desarrollando el Programa de Pago de Servicios Ambientales y el crédito forestal. Por medio de los mecanismos que se han creado se pretende aumentar la protección de los bosques y la cobertura forestal en todo el país, además de mejorar las condiciones de vida de las zonas con mayores índices de pobreza.

____________________

Fuentes: http://ccp.ucr.ac.cr/proyecto/poyam/pdf/pydfut.pdf y http://ccp.ucr.ac.cr/proyecto/poyam/pdf/pyd7383e.pdf

Talía Dánae Romero Sánchez es estudiante de Relaciones Internacionales del Tec. de Monterrey. Guadalajara, Jal. México.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris