Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   ISRAEL   PALESTINA   -   Sección:   Internacional

Israel aprueba una ley para alimentar forzosamente a los presos palestinos en huelga de hambre

Iniciativa del Ministerio
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 14 de junio de 2015, 22:53 h (CET)

El Gobierno israelí ha aprobado este domingo una ley que permite la alimentación forzosa de presos en huelga de hambre cuya vida esté en peligro. La alimentación forzosa deberá ser ordenada por un tribunal y no podrá decidirlo un médico, como en la primera versión de la norma.

La ley ha sido una iniciativa del ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, bajo el título de Ley de Prevención de Daños en Huelgas de Hambre, informa el diario israelí 'The Jerusalem Post'. Resta ahora la aprobación definitiva de la norma en la Knesset o Parlamento israelí, un mero trámite dado que la coalición del Gobierno cuenta con mayoría.

El juez deberá consultar a una comisión ética antes de emitir el dictamen sobre la alimentación forzosa, según la nueva ley, que recoge que las autoridades deben agotar todos los esfuerzos para convencer al recluso de que ingiera alimentos y deben advertir al sujeto del peligro de seguir con la huelga de hambre antes de recurrir a la alimentación forzosa.

"Los presos de seguridad querrían convertir las huelgas de hambre en un nuevo tipo de atentado suicida para amenazar al Estado de Israel. No vamos a permitir que nadie nos amenace y no vamos a permitir que mueran presos en nuestras prisiones", ha argumentado el responsable de la iniciativa, el ministro Erdan.

Desde la ONG Profesionales Sanitarios por los Derechos Humanos en Israel han criticado la nueva norma que "legaliza la tortura y las repugnantes violaciones de la ética médica y las convenciones internacionales". "En lugar de alimentar por la fuerza a presos que son humillados y cuyas vidas corren peligro, Israel debería afrontar las demandas de quienes hacen huelgas de hambre tales como el fin de la detención administrativa", una figura legal que permite la reclusión indefinida y sin cargos de los sospechosos de terrorismo, ha indicado la ONG.

También la Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI, por sus siglas en inglés), ha recordado que la alimentación forzosa está prohibida y que viola los derechos de los individuos a recibir tratamiento, así como su "autonomía y dignidad".

Desde la oposición, la diputada del Meretz Zehava Gal-On ha calificado de "inmoral esta norma" que solo busca mejorar la posición política del Gobierno a expensas de los derechos de los presos.

Las huelgas de hambre son una de las pocas herramientas de protesta con las que cuentan los presos palestinos contra las condiciones de su encarcelamiento. Estas iniciativas obtienen una gran repercusión fuera de las prisiones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno Británico asegura mantener las condiciones actuales a futuros estudiantes europeos en el Reino Unido

Dos ferias reúnen a 45 de las universidades y centros educativos

Polonia crecerá más que la zona euro

La economía polaca es una de las más expuestas en Europa del este al impacto negativo del Brexit.

La evolución de República Checa, pendiente del comercio global

Buenas previsiones para su economía con riesgo a la baja

Los riesgos a la baja se mantienen en Rusia

Alerta por las debilidades estructurales del mercado ruso y el impacto de las sanciones de Europa y Estados Unidos

Euforia de los mercados brasileños tras la victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta

​James Donald, gestor de mercados emergentes de Lazard Asset Management, analiza las elecciones generales de Brasil
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris