Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Montilla, contra independentistas

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
miércoles, 28 de noviembre de 2007, 01:54 h (CET)
Montilla ha plantado cara a los independentistas. Es algo inédito en Cataluña que un President de la Generalitat se destape así de forma tan clara. Y que lo haga, precisamente, en contra de lo que parece ser “lo políticamente correcto” en este momento, que es flirtear con los partidarios de la “autodeterminación” o declararse velada o abiertamente “soberanista”.

Los tiempos agitados a veces sirven para aclarar las cosas. Las turbolencias políticas en el panorama español y catalán, desatadas por la decisión de Zapatero y de Maragall de alentar y elevar al poder a las fuerzas políticas del nacionalismo radical, están desembocando en posicionamientos menos tibios e hipócritas. Se está llamando al pan pan y al vino vino.

Esquerra Republicana se radicalizó rápidamente. Ni siquiera Carod está ya en disposición de poner el freno en esta pendiente. No es nada ya la quema de fotos del Rey, ahora el grito de algún alevín de político es: “hay que destruir el Estado Español que nos asfixia”. O la llamada a la rebelión “si el Tribunal Constitucional recorta el Estatut”.

Convergència Democrática, que con Jordi Pujol mantenía bien las formas y la colaboración, ahora de la mano del perdedor Artur Mas también ha dado un paso hacia la redicalidad, envuelta con matices de celofán, proclamando el “derecho a decidir”, que después ha aclarado que “incluye, en último término, la autodeterminación”. Duran Lleida, su socio en CiU, se ha desmarcado diciendo que si bien es partidario de la “autodeterminación” como derecho de Catalunya, él votaría en contra de la separación de España.

El Partido de los Socialistas Catalanes, PSC, por boca de su portavoz Miguel Iceta, ya replicó a Artur Mas que su diagnóstico de la sociedad catalana actual no era acertado, ya que la mayoria de ciudadanos de Cataluña no estaba por separarse sino por colaborar e influir en el Gobierno central para conseguir mayor financiación, mejores infraestructuras y más autogobierno.

Ahora, ante esta escalada “autodeterminista” de algunos amplios sectores, y ante la convocada manifestación para el dia uno de diciembre, que tras la petición de “poder decidir sobre las infraestructuras” esconde una reivindicación “soberanista”, el President José Montilla se ha decidido a dar la cara sin medias tintas, lo que sin duda le acarreará problemas.

En la emisora oficial “Catalunya Radio” ha afirmado que “la inmensa mayoría de ciudadanos de Cataluña, pese a la situación, a veces de desencanto, de cabreo, apuesta por la convivencia y por la construcción de este país con España y con Europa”. Para Montilla la realidad catalana de hoy no se corresponde con las propuestas soberanistas que plantean Artur Mas y Esquerra Republicana, en las que ve actitudes excluyentes que la mayoría de ciudadanos rechazan.

Las posturas, pues, se van definiendo con más claridad. Del “hay que destruir el Estado español” al “convivir y colaborar con España” la sima que se ha creado es inmensa. Lo verdaderamente extraño es que Zapatero esté en La Moncloa con los votos de la separatista Esquerra Republicana de Carod, y que Montilla sea President de Cataluña grácias a los votos de esta formación independentista, y que no solo gobierne con ella sino que Carod sea su Vicepresidente.

¿Cosas de la política? De la política absurda... y sucia.

____________________

Wifredo Espina es periodista y exdirector del Centre d’Investigació de la Comunicació.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris