Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Política   PP   PSOE   -   Sección:   España

El PP gobernará en minoría en Albacete, Cuenca y Guadalajara y PSOE, apoyado por Ganemos, en Toledo y Ciudad Real

Cuenca, Zamora, Mariscal, Román y Tolón prometen a los ciudadanos diálogo y acuerdos con el resto de fuerzas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 14 de junio de 2015, 00:31 h (CET)

Los cinco alcaldes de las capitales de Castilla-La Mancha recién elegidos este sábado han coincidido en que trabajarán por lograr el "acuerdo y el consenso" con el resto de fuerzas políticas representadas en sus respectivos ayuntamientos.


Los 'populares' Javier Cuenca, Ángel Mariscal y Antonio Román han sido elegidos alcaldes en Albacete, Cuenca y Guadalajara, respectivamente, por lo que gobernarán en minoría gracias a la abstención de Ciudadanos en sus investiduras.

Por su parte, las socialistas Milagros Tolón y Pilar Zamora se han convertido en primeras ediles de Toledo y Ciudad Real, respectivamente, gracias al apoyo de Ganemos. Tolón será la primera alcaldesa que tiene Toledo y Zamora será la primera regidora socialista de Ciudad Real.

La "búsqueda de consenso" de Javier Cuenca; cumplir los "acuerdos alcanzados con Ciudadanos" sin rechazar a otros partidos de Antonio Román; "la suerte" de contar con cuatro grupos en el Consistorio de Ángel Mariscal; el reconocimiento a Ganemos y la búsqueda de consenso con los demás de Milagros Tolón o el espíritu de "liderazgo compartido" de Pilar Zamora, han sido los retos que se han marcado estos cinco dirigentes en sus primeras palabras como alcaldes.

RADIOGRAFÍA DE LOS CINCO CONSISTORIOS
De este modo, Javier Cuenca liderará el Ayuntamiento de Albacete con 10 concejales, sucediendo a la 'popular' Carmen Bayod; el PSOE de Modesto Belinchón tendrá ocho, Ganemos con Victoria Delicado tendrá cinco y Ciudadanos con Carmen Picazo tendrá cuatro ediles.

En Cuenca, el Consistorio liderado por el 'popular' Ángel Mariscal, que ha arrebatado la Alcaldía al socialista Juan Ávila, cuenta con diez ediles; mientras que Ávila contará con nueve; Ciudadanos con María Jesús Amores con tres y tres más para IU, liderada por Ana María Sánchez.

En Ciudad Real, la socialista Pilar Zamora encabeza el Gobierno municipal con nueve concejales apoyada por los cuatro de Ganemos, formación liderada Carmen Soánez; quitándole así el bastón de mando al PP que lo ha tenido durante cinco legislaturas. Por su parte, la 'popular' Rosa Romero ha obtenido diez ediles, Pedro Fernández con Ciudadanos entra con dos ediles.

El 'popular' Antonio Román repite como primer edil tras tres legislaturas en el Ayuntamiento de Guadalajara, aunque esta vez lo hace en minoría con 11 ediles; mientras que el PSOE de Daniel Jiménez lo hace con ocho; dos de Ciudadanos con Alejandro Ruiz y cuatro de Ahora Guadalajara, liderado por José Morales.

Por último, la socialista Milagros Tolón se hace con el bastón de mando del Ayuntamiento de Toledo con nueve concejales --sucediendo a Emiliano García-Page que dirigió la ciudad durante dos legislaturas-- gracias al apoyo de Ganemos, liderado por Javier Mateo, con cuatro ediles, mientras que Ciudadanos con Esteban Paños entra con tres.

OTROS MUNICIPIOS IMPORTANTES
En Talavera de la Reina, gobernará el 'popular' Jaime Ramos que gobernará en minoría con once concejales, tras la abstención de Ciudadanos, liderada por Jonathan Bermejo, con dos concejales; ocho ediles para el PSOE de Javier Corrochano y cuatro par Sonsoles Arnao con Ganemos.

En la provincia de Toledo, el 'popular' Carlos Velázquez ha revalidado el bastón de mando en Seseña sin mayoría absoluta, tras la abstención de Ciudadanos; y el socialista José Manuel Tofiño ha revalidado su gobierno con el apoyo de Illescas Si Puede.

En Ciudad Real, la candidata del PSOE, Inmaculada Jiménez, se ha convertido en la primera mujer alcaldesa de Tomelloso después de 20 años de Gobierno del PP con el apoyo del único concejal de UPyD, mientras que en Alcázar de San Juan la socialista Rosa Melchor se ha alzado con la Alcaldía gracias a los votos de Equo y el único concejal de IU, desbancando al 'popular' Diego Ortega.

En Manzanares, el socialista Julián Nieva ha sido elegido este sábado alcalde con los ocho votos de la mayoría socialista arrebatando la Alcaldía a los 'populares' y en Puertollano la socialista Mayte Fernández ha revalidado el bastón de mando de la localidad con mayoría simple.

ALBACETE, CUENCA Y GUADALAJARA
En Villarobledo, Alberto González, del PSOE, se ha convertido en el nuevo alcalde tras recabar los votos en la investidura de IU-Ganemos y Se puede Villarrobledo, quitándosela al PP, y en Hellín, el socialista Ramón García se ha alzado con la Alcaldía tras recibir el apoyo de Ganemos, arrebatándosela al 'popular' Manuel Míngez.

Como bastión del PP que ha resistido destaca Almansa, con el 'popular' Francisco Núñez a la cabeza que revalida su cargo con mayoría absoluta.

En la provincia de Cuenca, en la localidad de Tarancón el socialista José Manuel López ha conseguido mayoría, mientras que en Motilla del Palancar Jesús Martínez, de IU-Ganemos, ha sido elegido alcalde para los próximos dos años gracias al apoyo del PSOE, que gobernará el Ayuntamiento de la localidad conquense durante los 25 últimos meses de legislatura. Asimismo, el socialista Alfonso Escudero, ha jurado su cargo como nuevo alcalde de Mota del Cuervo gracias al apoyo de Izquierda Unida.

En Guadalajara, en Azuqueca de Henares el socialista José Luis Blanco Moreno es el nuevo alcalde, con el apoyo de los diez concejales que conforman su formación y la abstención de Ciudadanos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Pablo Casado, el candidato a la presidencia del PP más popular en redes sociales

Cospedal y Santamaría copan los temas de conversación en internet

Los robos con fuerza en domicilios aumentan en 26 provincias

Febrero es el mes con mayor número de avisos a la policía

La perita en dulce de Podemos

Conviene tratar de vislumbrar qué puede esperarse

El 'Aquarius' llega a Valencia

Comienzan a desembarcar los primeros inmigrantes del Dattilo, uno de los barcos de la flota Aquarius

José Guirao, exdirector del Museo Reina Sofía, nuevo ministro de Cultura y Deporte

Anunciado una hora después de la dimisión de Màxim Huerta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris