Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Políticamente incorrecta   -   Sección:   Opinión

Libertad no se escribe con Z

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
martes, 27 de noviembre de 2007, 03:56 h (CET)
Esta semana pasada el centro-derecha presente en la red se convertía en una verdadera marejada de indignación –el título del artículo es el que los bloggers están utilizando en la red para denunciar lo que les voy a relatar a continuación- contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Y es que el Ministerio de Industria, cuyo titular es el que fuera alcalde de Barcelona, Joan Clos, para dar cumplimiento a unas medidas cautelares judiciales, ha dictado una orden ministerial por medio de la cual insta al bloqueo de nueve páginas webs, entre las que se encuentra Hastaloshuevos.com, página adherida a la red de blogs “antizp”.

Las nueve páginas en cuestión son conocidas en la red por su posición crítica con el nacionalismo en general y con el catalán en especial y por haber contribuido a dar a conocer entre los españoles –les juro que he visto cómo amas de casa la consultan en el “hiper”- la ya famosísima lista de productos catalanes que tantos quebraderos de cabeza originó hace dos años. Entre dichas páginas se encuentran varias que hace ya tiempo no están operativas (Stopnacionalismo) e incluso una sin contenido alguno que sirve como mera herramienta de redireccionamiento hacia otra.

El asunto comenzó cuando la Cámara de Comercio catalana, cabreadísima por el boicot lanzado desde la red, acudió a los juzgados pidiendo el cierre de las webs que promocionaban el boicot. Contra las páginas cercanas al nacionalismo radical, algunas subvencionadas por la propia Generalitat, que piden a los ciudadanos que no compren productos del resto de España no protestó la Cámara de Comercio.

Así pues, tal y cómo se deduce de la noticia publicada, el Juzgado número 2 de lo Mercantil de Barcelona habría considerado que, efectivamente, el hecho de pedir a la ciudadanía el boicot a los productos catalanes es ilícito. Resulta insólito que un juez de lo Mercantil -¿es competente?- ordene cerrar páginas webs de particulares y debería llevar a la reflexión a más de una persona. ¿Es que acaso, según la Justicia española, es delictivo o ilícito recomendar a los ciudadanos de un mercado libre –donde los productos se someten a la votación de los consumidores a diario- que no adquieran tal o cual producto si quien lo recomienda no tiene intereses comerciales en el mismo sector –si se diera esa circunstancia podríamos encontrarnos ante un caso de competencia desleal. Pero no es así.-? ¿Qué es esto sino un burdo intento de censura, por cierto, infinitamente más grave, por arremeter directamente contra la ciudadanía y su libertad de expresión, que la censura legal contra los caricaturistas de “El Jueves” –en mi opinión el tipo penal por el cual han sido condenados debería ser derogado-?

Pues bien, quiero que alguien me explique dónde está la conducta ilegal en que habrían incurrido estas páginas por pedirnos a los ciudadanos que no consumamos, por ejemplo, cava catalán. Y es que el dirigirse al consumidor en un mercado libre e instarle, por el motivo que sea, a dejar de comprar un producto determinado, que se oferta en el mercado sólo puede ser ilícito en la mente de un totalitario.

Claro que con esta última actuación lo único que se ha conseguido es justamente lo contrario de lo que se pretendía: la lista de productos catalanes se está repitiendo en estos momentos por toda la red y es posible que este año sea otro año de boicot. Que los perjudicados, si los hay, se lo agradezcan al gobierno, a la Cámara de Comercio catalana y a los juzgados de Barcelona.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris