Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Bolivia   Chile   -   Sección:   Internacional

Bolivia denuncia "un nuevo atentado" de Chile por la huelga en el puerto de Iquique

"Ya no sabemos qué vamos a hacer con Chile"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de junio de 2015, 22:37 h (CET)

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha denunciado este jueves "un nuevo atentado" de Chile por la huelga en el puerto de Iquique, punto de entrada y salida de las mercancías bolivianas.

"Ya no sabemos qué vamos a hacer con Chile, nuevamente hay un paro que afecta no solamente a nuestros transportistas sino que también afecta a nuestro comercio", ha dicho desde Bruselas, donde asiste a la Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


La Cancillería ha emitido poco después un comunicado en el que "denuncia un nuevo atentado por parte del Gobierno de Chile contra el comercio exterior y la economía de Bolivia, que surge a partir de la paralización del puerto de Iquique".

Bolivia ha expresado "una vez más su más enérgico reclamo" porque, "a días de la finalización del último paro, Chile estrangula al comercio exterior boliviano al no garantizar el libre tránsito de la carga boliviana, que lleva sin poder embarcar o desembarcar en el puerto de Iquique 13 días".

"Nuevamente el pueblo boliviano es víctima de estos reiterados incumplimientos por parte de Chile, al verse obligado a asumir una vez más millonarias pérdidas derivadas de estos incumplimientos", ha subrayado.

Por ello, ha exigido a Chile "la inmediata suspensión de las medidas que impiden desembarcar o embarcar carga de ultramar de Bolivia, debiendo garantizar el cumplimiento del Tratado de 1904", según el cual Santiago reconoce a favor de La Paz y a perpetuidad "el más amplio y libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico".

Asimismo, ha solicitado al Gobierno de Michelle Bachelet "el inmediato resarcimiento económico de los daños causados a Bolivia como producto de los reiterados incumplimientos a sus compromisos y al Derecho Internacional".

Este es el último incidente en una escalada de tensión entre ambos países por la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar a Chile la salida al Pacífico que perdió durante la guerra del siglo XIX.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La economía de Túnez requiere reformas estructurales para acelerar el crecimiento económico

La tasa de desempleo del país supera el 15%

“Mangkhut ha golpeado a 900.000 filipinos y arrasado los cultivos en Luzon”

Falta agua en numerosas zonas de la isla debido a deslizamientos de tierra y cortes de electricidad

Las farmacéuticas privan a los países de miles de millones de dólares en ingresos fiscales

Alimentando la crisis de desigualdad y ampliando la brecha entre ricos y pobres

Agosto se convierte en el mes más sangriento en Yemen en lo que va de año

La alarma se ha activado en el marco de las primeras conversaciones que están teniendo lugar en Ginebra

Un año después, los monzones suman una amenaza a los 900.000 rohingyas refugiados

Las lluvias torrenciales amenazan a los refugios improvisados, exponiendo a 200 000 refugiados a inundaciones, deslizamientos de tierra y enfermedades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris