Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Con el telar a cuestas   -   Sección:   Opinión

Va de portadas con errores / horrores

Ángel Sáez
Ángel Sáez
lunes, 26 de noviembre de 2007, 03:51 h (CET)
“Hay cosas peores que quemar libros; una de ellas es no leerlos”. Ray Douglas Bradbury


Tres cuartas partes de lo mismo cabe decir/escribir a propósito de los periódicos. Y es que, si Mariano José de Larra, “el pobrecito hablador”, en los tiempos que le tocó (en suerte o por desgracia) vivir, se lamentaba de que en esta piel de toro puesta a secar al sol, que hoy vuelve a calentar lo suyo, no se escribía porque no se leía (y viceversa), en los actuales y corrientes, somos un porcentaje bastante reducido de ciudadanos los que leemos y escribimos críticamente (uno tiene asumido que se pasa de una labor o tarea a otra por ósmosis; es, básicamente, argumento idéntico o semejante al que dejaron escrito o nos legaron Johann J. Engel, para quien “las ideas se encienden unas con otras como las chispas eléctricas”, y mi amigo del alma Emilio González, “Metomentodo”, según el cual, “un cirio no pierde nada por encender otro”), con cierta asiduidad. Y aún (ur)diré más. En España se escribe, sin duda, pero apenas se lee.

La docena de personas que pasan sus respectivas vistas con alguna frecuencia (hay media decena que lo hacen diariamente) por los escritos que trenza servidor recordarán que el domingo pasado, en el texto que titulé “Tú, ti, te, contigo” (pido disculpas al desocupado lector por la “autocita”, que no autobombo), criticaba que en la primera plana del rediseñado DIARIO DE NAVARRA hubiera aparecido un anuncio del Gobierno de Navarra con un error/horror fatal, fácilmente subsanable, que se multiplicaba por dos, morrocotudos, en la página a la que remitía, la 53, que se veía abaldonada porque agregaba otro yerro más a la citada pareja o tándem. Bueno; pues acabo de echarme a los ojos el mismo anuncio, que hoy, viernes, 23 de noviembre de 2007, publica Diario de Noticias en su portada (ocurriendo y concurriendo en la página 23, a la que manda, lo mismo que en la página 53 de marras, o sea, que uno ha cantado, constatado y contado que los errores señalados el domingo continuaban sin ser enmendados, por supuesto; ¡faltaría más!).

La portada de DIARIO DE NAVARRA, sin embargo, no escapa a la crítica de servidor. Así, puede leerse en el número hodierno que “(…) El PP voto (sic; falta la tilde) en contra (…)”; y “(…) en el colegio y en las (sic; sobra la “s”) calle (...)”. En la parte inferior de la misma, en otro anuncio del Gobierno de Navarra, se remite al lector a la página 21, pero el susodicho aparece publicado en la 22.

Por si alguna vez le sirve a alguien de algo, confesaré que al abajo firmante le gusta recordar una de las enseñanzas que aprendió del epidemiólogo Jonas Edward Salk, ésta, que “la recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho”.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris