Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Estados Unidos   IRAK   -   Sección:   Internacional

Obama autoriza el envío de hasta 450 militares adicionales para Irak

Entrenamiento y asesoramiento
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de junio de 2015, 22:11 h (CET)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aprobado el despliegue de "hasta 450 militares adicionales" a Irak para "entrenar, asesorar y asistir" a fuerzas locales y tribus suníes progubernamentales en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Así lo ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado en el que ha enmarcado esta iniciativa en la "estrategia" norteamericana para "destruir" a Estado Islámico. Precisamente, esta semana Obama reconoció que su país carecía de una "estrategia completa" para entrenar a las fuerzas iraquíes.

El objetivo de estos 450 militares, que se suman a los 3.100 efectivos ya comprometidos, será "mejorar las capacidades y la efectividad de los socios sobre el terreno", tanto de las fuerzas del Gobierno como de los "combatientes tribales locales". El personal norteamericano estará destinado en la base militar de Taqaddum, en la provincia de Anbar --oeste de Irak--.

Obama ha tomado esta decisión "después de una petición del primer ministro iraquí, Haider al Abadi", y con la "recomendación" tanto del secretario de Defensa como del jefe del Estado Mayor Conjunto. Según la Casa Blanca, el envío cuenta con el "apoyo unánime" del equipo de seguridad nacional.

Obama contaría también con el respaldo de los republicanos, o al menos del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, que ya ha dicho que el refuerzo militar es "un paso en la buena dirección". No obstante, ha advertido de que esta misión de entrenamiento, "por sí sola", no será "suficiente".

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, aseguró recientemente que, hasta el jueves de la semana pasada, 8.920 militares iraquíes habían recibido formación en los cuatro lugares habilitados y que otros 2.601 se encontraban en proceso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país

“La demolición de Khan Al Ahmar es contraria al derecho humanitario internacional”

Las operaciones del gobierno israelí suponen una violación del derecho internacional.

Londres, el destino internacional preferido por los españoles

Cuenta con infinidad de lugares emblemáticos y turísticos

Poner fin a la venta de armas a Israel y Arabia Saudí y acabar con el secretismo: retos inmediatos del Gobierno de Sánchez

Las ONG piden que se investigue si Nicaragua ha usado el material antidisturbios español vendido en 2016 en la represión de las protestas

Dios nos libre del ministro del Interior italiano

Se veía venir. Más tarde o más temprano sabíamos que sucedería
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris