Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Política   Andalucía   Ciudadanos   PSOE   -   Sección:   España

Susana Díaz será investifa hoy con el apoyo de Ciudadanos

81 días después de los comicios
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de junio de 2015, 21:57 h (CET)

fotonoticia_20150610165047_640
SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Junta en funciones, la socialista Susana Díaz, será elegida este jueves, con los votos de PSOE-A y Ciudadanos (C's), como jefa del Ejecutivo andaluz de la décima legislatura, 81 días después de la celebración de las elecciones autonómicas del 22 de marzo.

La votación se llevará a cabo en el Parlamento andaluz a partir de las 18,00 horas. PP-A, Podemos e IULV-CA han anunciado que volverán a votar en contra de la investidura de Díaz.

Susana Díaz será investida presidenta de la Junta en la cuarta votación de investidura que se llevará a cabo en el Parlamento. En las tres votaciones anteriores (las última de ellas celebrada el 14 de mayo) contó solo con el voto a favor de PSOE-A, mientras que las cuatro formaciones de la oposición votaron en contra.

Una vez investida presidenta, la decisión será comunicada al presidente del Gobierno y al Rey, que deberá sancionarla mediante un Real Decreto. Será a partir de entonces y una vez publicada la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) cuando Susana Díaz tome posesión del cargo y forme el gobierno de la décima legislatura.

La toma de posesión de Susana Díaz como presidenta se podría producir a partir del domingo, aunque la fecha dependerá de esos trámites que se tienen que producir, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

Susana Díaz, que llegó por primera vez a la Presidencia de la Junta en septiembre de 2013 tras la renuncia en el cargo de José Antonio Griñán, se convertirá en jefa del Ejecutivo en la décima legislatura tras haber ganado las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo. El PSOE-A, que sacó 14 escaños a la segunda fuerza, el PP-A, no logró la mayoría absoluta en un Parlamento con cinco fuerzas políticas.

Díaz ha manifestado que, sin duda, esta situación va a conllevar una legislatura de mucho diálogo, algo que ella está dispuesta a hacer con todas las fuerzas políticas para buscar acuerdos y mejorar la vida de los andaluces.

El acuerdo alcanzado entre PSOE-A y Ciudadanos que se materializó ayer en el Parlamento con la firma de tres documentos ha permitido desbloquear la investidura de Díaz como presidenta de la Junta en la décima legislatura.

Los tres documentos se refieren a transparencia y regeneración democrática y transparencia; cohesión social, y economía y empleo, con un total de 72 medidas. Habrá mesas de seguimiento de los documentos firmados y se van a concretar fechas y tiempos para el cumplimiento de cada uno de los puntos contemplados.

Susana Díaz descartó ayer durante su intervención en un programa de televisión que el acuerdo entre PSOE-A y Ciudadanos vaya a suponer un "giro a la derecha" en sus políticas y manifestó que los que "votan con la derecha", esto es el PP-A, son Podemos e IULV-CA.

Manifestó que la situación que se ha vivido en Andalucía de 80 días sin gobierno después de que el PSOE obtuviera una clara mayoría en las elecciones y sin que se hubiera presentado una alternativa, que hubiera sido "legítima", no ha ocurrido nunca en democracia.

Se ha mostrado convencida de que, a partir de ahora, con el nuevo Gobierno andaluz, "se va a recuperar el tiempo que han perdido todos los andaluces".

El acuerdo entre PSOE-A y Ciudadanos se produjo después de que la candidata socialista mantuviera este lunes y martes reuniones con los dirigentes de los cinco partidos con representación parlamentaria para tratar de desbloquear su investidura después de "80 días sin gobierno".

Durante las reuniones fue imposible el acuerdo con PP-A, con Podemos y con IULV-CA, que confirmaron que volverán a votar en contra de la investidura de Susana Díaz.

Susana Díaz advirtió de que esta sería la última ronda de negociaciones y que si de ella no salía un acuerdo para su investidura habría que aplicar lo que dice el Estatuto de Autonomía en relación con la convocatoria de nuevas elecciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris