Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Política   Andalucía   Ciudadanos  

Susana Díaz descarta un "giro a la derecha" tras el acuerdo con Ciudadanos

Logra así su investidura
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de junio de 2015, 22:56 h (CET)

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha descartado este martes que el acuerdo entre PSOE-A y Ciudadanos que permitirá que sea investida como jefa del Ejecutivo andaluz en la décima legislatura vaya a suponer un "giro a la derecha" en sus políticas y ha manifestado que los que "votan con la derecha", esto es el PP-A, son Podemos e IULV-CA.

En una entrevista en el programa 'El intermedio' de La Sexta, recogida por Europa Press, Díaz, que el jueves será investida como presidenta de la Junta de la décima legislatura andaluza, con los votos de PSOE-A y Ciudadanos, ha manifestado que la situación que se ha vivido en Andalucía de 80 días sin gobierno después de que el PSOE obtuviera una clara mayoría en las elecciones y sin que se hubiera presentado una alternativa, que hubiera sido "legítima", no ha ocurrido nunca en democracia.

Se ha mostrado convencida de que, a partir de ahora, con el nuevo Gobierno andaluz, "se va a recuperar el tiempo que han perdido todos los andaluces".

Preguntada sobre si el acuerdo con Ciudadanos supone un giro a la derecha en su Gobierno, Díaz lo ha descartado y ha indicado que los que votan con la derecha desde hace 80 días son Podemos e IU "en un bloque del no", en referencia a que rechacen su investidura como presidenta. "Yo se de lo que soy y no tengo que disfrazarme de otra cosa", ha señalado.

Respecto a por qué no ha sido posible un acuerdo con Podemos, ha señalado que las líneas rojas de esa formación en otros sitios están "a ras de suelo" y, en cambio, en Andalucía son "insalvables".

Ha manifestado que en la reunión que ha mantenido este martes con la dirigente de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, le ha trasladado que le parecían interesantes las propuestas de la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, en materia de lucha contra los desahucios y que las hacía suyas, así como otra propuesta del candidato de Podemos a la Pesidencia de Aragón, Pablo Echenique.

"No le interesaba en absoluto", ha dicho Díaz de Rodríguez y ha lamentado que lo que vale para Madrid o para Aragón no valga para Andalucía. A su juicio, Podemos ha estado en el "tacticismo " y no en los problemas de la gente.

Ha manifestado que durante este proceso ha tenido ocasión de conocer al líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, y que ha coincido con él en muchas cosas, pero, sin embargo, en Andalucía no ha sido posible el acuerdo con esa formación. "Si no han querido, ellos sabrán", ha dicho Díaz, para quien los intereses de Podemos como "partido han estado por encima de los intereses de los ciudadanos".

Asimismo, ha garantizado que, aunque Podemos e IULV-CA no apoyen su investidura, va a asumir las propuestas que crea buenas para Andalucía.

"Las iniciativas que sean buenas, no las que sean propaganda, las voy hacer mías, al margen de lo que hayan votado", ha apuntado.

En relación con el PP-A, ha criticado que ese partido, pese a que ella aceptó medidas "buenas" que le propuso, le planteara que si no aceptaba "cambiar ayuntamientos por la Junta, me votaba que no" a la investidura.

"Eso no se lo voy a permitir a nadie", ha sentenciado Díaz, quien ha insistido en rechazar "cambio de cromos, cambalaches o trueques de unos ayuntamientos con otros".

CHAVES Y GRIÑÁN
En cuanto a la situación de los expresidente de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que esperan la decisión del Tribunal Supremo sobre si siguen o no imputados en el caso ERE, ha manifestado que ellos conocen su posición relativa a que en ninguna cámara puede haber imputados por un caso de corrupción y que no va a haber excepciones.

"Estamos en un momento en el que hay que ser firme e inflexible y no puede haber imputados en cámaras de ningún partido", ha dicho la presidenta en funciones, quien ha indicado que en su Gobierno no hay ningún imputado y que si eso ocurriera sería "firme e implacable".

Respecto a las primarias del PSOE para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, Díaz ha querido dejar claro que ella va a apoyar de manera incondicional a quien resulte elegido, pero que, al igual que ya ocurrió en el congreso federal para elegir al secretario general, va a mantener una posición de "neutralidad" ante este proceso para que los militantes voten con absoluta libertad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 26% de los trabajadores tomará copas de más en la cena de Navidad de su empresa este año

​Comienzan las semanas grandes de las cenas de Navidad y no es de extrañar que una de las primeras sea la de empresa

El sector de la construcción y las reformas se dispara

La construcción ha vuelto a los buenos datos de hace más de una década gracias a la modernización y adaptación de los materiales

Cabify lanza su servicio de VTC en A Coruña

Con una flota de vehículos de gama 100% híbrida

Operación Chamartín (XLIII)

Ni información, ni transparencia

El Ayuntamiento de Madrid regulará por ordenanza los VTC

Tras el Real Decreto Ley del Ministerio de Fomento
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris