Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Política   Andalucía   -   Sección:   Opinión

Acuerdo de investidura

La regeneración democrática de la política y la Administración en Andalucía es algo urgente y necesario
José Manuel López García
martes, 9 de junio de 2015, 22:34 h (CET)
El acuerdo con 72 medidas firmado en Andalucía entre el PSOE y Ciudadanos dará la presidencia a Susana Díaz, y es, quizás, el preludio de lo que puede suceder en la Comunidad de Madrid.

El número de puntos del acuerdo, y el contenido de los mismos parece razonable. Ya que es cierto que bastantes de las medidas son encuadrables dentro de una lógica democrática que quiere impedir la corrupción, y afirma planteamientos económicos y administrativos de sentido común.

En los objetivos generales parece que están de acuerdo todos los partidos. Pero lo que está claro es que, lo fundamental, es la cuantificación de las medidas que se van a poner en marcha en Andalucía, o en otras comunidades.

Por ejemplo, en relación con la creación de trabajo de calidad, todos los ciudadanos pueden estar de acuerdo en la necesidad de conseguirlo. El problema surge, si no se dedica suficiente cantidad de dinero, para la incentivación económica de las empresas, con la finalidad de que contraten a más trabajadores, con mejores salarios o retribuciones.

Puesto que el aumento del tejido empresarial, que es uno de los principios del acuerdo de investidura, debe plasmarse en unas magnitudes económicas que hagan efectivo tal incremento, en unas proporciones sustanciales. En definitiva, que si las medidas aumentan muy poco el tejido productivo, son claramente insuficientes.

Los niveles de empleo deben ser más elevados que antes de la crisis, como viene a decir el documento de Ciudadanos que ha firmado el PSOE, pero esto tampoco es suficiente.

Ya que hay que pensar también en la gente que ya ha agotado las prestaciones de desempleo, y darles un subsidio realmente digno, mientras se forman, o siguen buscando trabajo.

La estabilidad del empleo es otro de los retos a superar. Y es verdad que la redefinición de las políticas activas de empleo es otra de las tareas, pero su dotación económica debe ser elevada, para que den los resultados esperados.

También las políticas fiscales de apoyo a la reactivación económica deben potenciar, fuertemente, a las pequeñas y medianas empresas. En el ámbito laboral que se prime a los empresarios que contratan a nuevos trabajadores de modo indefinido y a tiempo completo, con fondos públicos, es una inversión rentable a medio y largo plazo para todos los ciudadanos.

El apoyo al emprendimiento, y al trabajo autónomo es una medida que aunque necesaria, no quiere decir que sea la panacea, para solucionar los problemas de falta de empleo de un país desarrollado como España. El autoempleo es una alternativa más, pero no todos los españoles tienen que ser emprendedores, si no lo desean, porque la oferta de trabajos esté mal o muy mal.

Según este acuerdo firmado por Susana Díaz en Andalucía bajará el tramo del IRPF, realizará primarias en el partido socialista, y aceptará la responsabilidad subsidiaria en casos de corrupción. Falta por ver el grado de cumplimiento de estos compromisos firmados en los próximos meses y años.

De todos modos, la regeneración democrática de la política y la Administración en Andalucía, que tiene ocho millones y medio de habitantes, es algo urgente y necesario. Y la comisión de seguimiento del acuerdo, que aparece como disposición adicional, es absolutamente indispensable para verificar su aplicación en la realidad.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Dónde quieren llevarnos los políticos con su deriva irresponsable?

El PP, completamente desarbolado, ha hecho dejación de su deber de mantener el Estado de derecho en España

¿Está EEUU tras la Revolución Multicolor de Nicaragua?

llegarán los regímenes militares autocráticos tutelados por EEUU

¿Hijos del pasado o padres del futuro?

“Si no piensas en tu porvenir, no lo tendrás” John Kenneth Galbraith. Economista estadounidense

Personalismo

Poner el énfasis en la persona es lo característico del personalismo

¿Reaccionan los españoles obviando el tema catalán?

“La realidad es una esclava cuya obligación es obedecer” G. D’Annunzio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris