Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Sismo chileno

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 23 de noviembre de 2007, 03:01 h (CET)
Cuando estaba entrevistando al canciller peruano García Belaunde en Londres se acercó el embajador Luna con la noticia del terremoto chileno. Este ha sido de similar escala al de Pisco y ha sido causado por el mismo choque de placas. Como éste se dio en un área poco poblada, los costos humanos y materiales no son tan altos.

Sin embargo, el movimiento telúrico se hizo sentir en zonas de Perú y Bolivia. El epicentro de éste tiene connotaciones geopolíticas pues éste está en un pueblo aymara y en medio de las regiones que ambas repúblicas perdieron en la Guerra del Pacífico.

Si hay un área que en las Américas puede convertirse en un nuevo Kurdistán o País Vasco es la tierra aymara repartida entre Chile, Perú y Bolivia. Esta es la nación amerindia más compacta y con mayor tradición antisistema. A los gobiernos de esas repúblicas les debe convenir una fuerte y rápida acción solidaria frente a esos damnificados a fin de poder asistirse cada vez que la tierra los ataca, pero también para evitar resentimientos que a la larga puedan minar a sus respectivos estados.

Noticias relacionadas

La palabra sabia y agradable del escritor. Parte I

Recopilación de pensamientos sin retorno, de la escritora para los animalitos

A Rosario Murillo

“El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea”. Concepción Arenal. (1820-1893)

Un Estado que regule

“Pero sí hay una paradoja: los ricos de las sociedades se han vuelto más ricos, y los pobres son más, pero más pobre que antes”

¡No más nudos entre nosotros!

“El mundo será lo que nosotros queramos que sea”

Podemos (2015) si, VOX (2019) no, ¿la JEC también discrimina?

En ocasiones, la fe en nuestras instituciones se tambalea al comprobar que, también en ellas, se producen decisiones que, a cualquier ciudadano, le hacen chirriar sus convicciones democráticas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris