Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Sismo chileno

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 23 de noviembre de 2007, 03:01 h (CET)
Cuando estaba entrevistando al canciller peruano García Belaunde en Londres se acercó el embajador Luna con la noticia del terremoto chileno. Este ha sido de similar escala al de Pisco y ha sido causado por el mismo choque de placas. Como éste se dio en un área poco poblada, los costos humanos y materiales no son tan altos.

Sin embargo, el movimiento telúrico se hizo sentir en zonas de Perú y Bolivia. El epicentro de éste tiene connotaciones geopolíticas pues éste está en un pueblo aymara y en medio de las regiones que ambas repúblicas perdieron en la Guerra del Pacífico.

Si hay un área que en las Américas puede convertirse en un nuevo Kurdistán o País Vasco es la tierra aymara repartida entre Chile, Perú y Bolivia. Esta es la nación amerindia más compacta y con mayor tradición antisistema. A los gobiernos de esas repúblicas les debe convenir una fuerte y rápida acción solidaria frente a esos damnificados a fin de poder asistirse cada vez que la tierra los ataca, pero también para evitar resentimientos que a la larga puedan minar a sus respectivos estados.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris