Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Política   ACTUALIDAD   -   Sección:   Opinión

Los pactos del cambio

En la Comunidad de Madrid un 58% de los votantes de Ciudadanos quiere que no gobierne el PP en su comunidad
José Manuel López García
domingo, 7 de junio de 2015, 23:01 h (CET)
Si nos creemos las encuestas y sondeos más rigurosos, parece que la mayoría de los ciudadanos, apuestan por acuerdos o pactos que propicien el cambio en la forma de hacer política.

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid. Según Metroscopia un 58 por ciento de los votantes de Ciudadanos quiere que no gobierne el PP en su comunidad, para que se produzca el cambio político.

Indudablemente, la problemática que se está planteando estos días y semanas es la relativa al acierto o desacierto de las formaciones políticas, en el cierre de sus acuerdos postelectorales, de cara a la conformación de gobiernos municipales y autonómicos estables.

Entre los partidarios del PSOE y de Podemos, según dicen los sondeos, existe división de opiniones, casi al 50 por ciento, sobre el partido más beneficiado por los posibles acuerdos.

Por tanto, parece claro que la interpretación de la voluntad mayoritaria de los votantes de cada partido, en relación con las condiciones de lo pactado, no es sencilla, por lo ya expuesto.

De todos modos, lo que si dicen los datos de las encuestas es que un 61 por ciento de los consultados afirman que sería positivo que los partidos cedieran, en parte de sus propuestas, para alcanzar acuerdos. Y esto demostraría, madurez y sentido de la responsabilidad.

Pero, lo difícil es saber, hasta qué punto, deben ceder en sus planteamientos las formaciones políticas en sus negociaciones. Ya que esto puede ser objeto de innumerables análisis y valoraciones.

Y el conocimiento público de los detalles de las conversaciones políticas, y de la justificación de los acuerdos logrados, quizás no sea suficientemente explicado a la ciudadanía, por distintas causas. O no trascienda, de modo amplio y extenso, a todos los ciudadanos.

Y esto puede provocar que, en las elecciones generales de este año, los votantes consideren que los políticos de los diversos partidos están mostrando una actitud demasiado recelosa y precavida respecto a los pactos, y castiguen estos comportamientos, de distinta manera.

Aunque, si los partidos se preocupan demasiado por la reacción pública ante sus acuerdos se equivocan, porque no es algo que se pueda predecir exactamente, ya que también influyen otras muchas cuestiones en el apoyo que reciben.

Únicamente un 22 por ciento de los encuestados consideran que los acuerdos deben ser con los mismos partidos en todas partes. Lo que significa que la mayoría quiere libertad de acordar y pactar de unas formaciones con otras.

Parece deducirse de los resultados de este sondeo que, si Ciudadanos permite que Susana Díaz sea investida presidenta de Andalucía, no habría castigo por parte de los votantes al citado partido emergente. Pero, esto, a mi juicio, es difícil de saber, porque influyen más factores y elementos en la decisión de voto, en las próximas elecciones generales. Además, lo que suceda en los meses que quedan puede cambiar, considerablemente, la orientación de los votos.

Lo que es indudable, en mi opinión, es que el caso de los ERE, y otro caso reciente, hacen cada vez más complicado el pacto para la investidura en Andalucía de un gobierno socialista. Quizás, la celebración de nuevas elecciones autonómicas sería lo más plausible.

En cualquier caso, es cierto que la diversificación de la política de los partidos, ya es un hecho incuestionable. Y las formaciones deben aprender a ser más hábiles negociando, llegando a acuerdos para el logro de una coherente gobernabilidad. De esta manera, se procura asegurar el bien común, y se defiende el interés general. Y esto ya sería el inicio del cambio.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Hijos del pasado o padres del futuro?

“Si no piensas en tu porvenir, no lo tendrás” John Kenneth Galbraith. Economista estadounidense

Personalismo

Poner el énfasis en la persona es lo característico del personalismo

¿Reaccionan los españoles obviando el tema catalán?

“La realidad es una esclava cuya obligación es obedecer” G. D’Annunzio

Criticismo liberador

La crítica saludable es el resultado de contrastar la realidad con la luz que irradia la Biblia

¿Es seguro que la tecnología esté al alcance de los niños?

Actualmente los riesgos se aceptan rápidamente con gusto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris