Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítica de cine  

'Leones por corderos': Cuando no se aprende de los antiguos errores

Graciela Padilla
Redacción
jueves, 24 de enero de 2008, 07:43 h (CET)
Robert Redford vuelve a la dirección casi una década después de El hombre que susurraba a los caballos. Su película es política y crítica, por lo que recuerda más a su primera obra, Gente corriente. Los escenarios: una colina nevada de alguna parte de Iraq y los despachos de un senador republicano y un profesor universitario.

Cada uno de estos espacios constituye un apéndice de la gran historia que el californiano quiere contar. Una semi-ficción de denuncia, un retrato arriesgado y valiente de su país. Muchos norteamericanos están hartos de la guerra y Redford es uno de ellos. Su objetivo: demostrar que todos los planes estratégicos del ejército seguirán fracasando en territorio hostil, ya sea Iraq, Afganistán o Irán. Incluso los altos mandos anteponen la seguridad de sus hombres a la victoria militar. No quieren más bajas. Ni siquiera los periodistas pueden seguir avalando la lucha armada. La pregunta de Leones por corderos es clara: ¿Hasta cuándo hay que seguir luchando?

El personaje de Tom Cruise responde: “Haremos lo que haya que hacer”. Es el único de la historia que aún cree en la efectividad de las armas. La estrella interpreta a Jasper Irving, un joven senador que aspira a ocupar la Casa Blanca en pocos años. Su despacho en Washington está plagado de diplomas, condecoraciones del Servicio de Inteligencia y fotografías con George Bush y Condoleeza Rice. Ha decidido reutilizar tácticas militares de la Guerra de Corea para evitar el paso de talibanes por territorio iraquí. Aún cree en esa guerra y pretende hacer propaganda en los medios a través de una madura periodista de televisión, Janine Roth. Ahí entra en escena Meryl Streep, con un papel jugoso para su edad y experiencia. Su personaje dio publicidad al senador en el pasado y le colocó en su despacho actual. Ahora, él le agradece aquel gesto con una entrevista en exclusiva y un bombazo informativo. Pero Janine no quiere venderse de nuevo. No puede seguir patrocinando esa guerra para que los ciudadanos la defiendan.

Algo parecido pretende Stephen Malley, profesor de Política en alguna universidad de Estados Unidos. Harto de la guerra, recuerda a dos excelentes alumnos suyos. El profesor no podía ser otro que Robert Redford, que se reserva el papel de mentor y padrino intelectual delante y detrás de las cámaras. Sus alumnos: Ernest Rodríguez y Arian Finch, un mexicano y un joven de color, respectivamente. Les ponen cara Michael Peña (que estremeció por sus papeles de ex convicto rehabilitado en cerrajero, en Crash, y bombero atrapado en las torres gemelas, en World Trade Center) y Derek Luke (visto junto a Val Kilmer en Spartan). La pareja ya está lejos del despacho de Malley. Se alistaron en el ejército para pagarse sus estudios universitarios. El profesor cree que les engañaron y pretende que no capten a su mejor alumno del momento. Ernest y Arian quisieron luchar por su país y ahora arriesgan su vida en la operación del senador Irving, que no tienen sentido alguno.

Todo esto lo cuenta Redford en 88 intensos minutos que entrecruzan, a partes iguales, las tres historias con un estilo firme y cambiante en acción. Firma el guión Matthew Michael Carnahan, próximo guionista de moda en Hollywood después de esta película y La sombra del reino, que será estrenada en España el próximo viernes 23 de noviembre.

FICHA TÉCNICA:
- Calificación: 4.
- Estados Unidos, 88 minutos.
- Director: Robert Redford.
- Guión: Matthew Michael Carnahan.
- Reparto: Robert Redford, Meryl Streep, Tom Cruise, Michael Peña, Derek Luke.

Noticias relacionadas

La cara oculta de los Oscar: así son de rentables

Las estrellas nominadas a mejor actor ganan un 20% más en su siguiente papel

Cinco películas inspiradoras en la lucha contra el cáncer y su papel en la psicooncología

Ver películas que abordan el cáncer desde un punto de vista positivo resulta beneficioso para los pacientes y sus allegados

Por qué la película 'Roma' desconcierta al público masculino

Estrenada por Netflix en diciembre

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris