Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Libros   Novela   -   Sección:   Entrevistas

"En la Comunidad Valenciana hay corrupción porque se ha juntado un plantel de golfos digno de una película de Berlanga"

Entrevista a Jesús Cintora
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 6 de junio de 2015, 14:25 h (CET)



entrev020515



Jesús Cintora (Ágreda, Soria, 1977) ha pasado revista a la España actual en un libro: ‘La hora de la verdad’, editado por Espasa. De la mano de personas tan significadas como Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pedro Sánchez, Alberto Garzón, Ernesto Ekaizer, Cristina Fallarás, Pablo Casado, Irene Lozano, Miguel Ángel Revilla o Antón Losada entre otros, y a través del método de la entrevista, el periodista soriano nos muestra las distintas caras del complicado puzle en que se ha convertido nuestra democracia, al tiempo que vaticina un futuro regido por una sociedad cansada que pide a gritos un cambio.

‘La hora de la verdad’ arranca con el prólogo de un monstruo de la comunicación: Iñaki Gabilondo. “Iñaki es un maestro con el que tuve la suerte de trabajar durante seis años en la Cadena SER – dice Cintora –. Es todo un referente por su capacidad de trabajo y su forma de desarrollar un periodismo directo y muy cercano a la gente”. Cobijado bajo el luminoso sol de Valencia, a primera hora de la tarde, Jesús habla con pausa, rumia la respuesta y explica el porqué del título escogido. “Tiene un doble sentido. Por un lado, creo que es el momento de dejarse de hipocresía, una de las grandes lacras de la sociedad española, que mira al otro lado como quien piensa que no ocurre nada; y por otro, pienso que ha llegado la hora de que se produzcan cambios y ver qué sucede”. El libro salió a la venta el 14 de abril de 2015, una fecha muy señalada en el pentágono peninsular, pero no fue hecho a propósito. “No es más que un producto de la casualidad”, ataja el periodista.

‘La hora de la verdad’ se vertebra bajo la estructura de entrevistas realizadas a un puñado de políticos, jueces, economistas, periodistas, escritores y voluntarios sociales. “Me parece que una de las cosas buenas del libro es que ofrece la posibilidad de leer a un plantel de voces muy interesantes como las de Ignacio Escolar, Elpidio Silva, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez o Miguel Ángel Revilla, entre otras, y de colocarlas en un foro adecuado para ser escuchadas”. Este elenco proporciona al lector una visión poliédrica del momento español actual. “Soy consciente de que en una sola obra no se pueden tratar todos los aspectos de nuestra sociedad, pero es un buen libro para entender, de forma sencilla, lo que estamos viviendo y no nos cuentan”.

RELEVO GENERACIONAL Y ‘LA TEORÍA DEL VERTEDERO’

0606152

Quizá ha llegado la hora de un relevo generacional en la política española, pero la cuestión estriba en saber si los nuevos políticos cuentan con referentes válidos en sus propios partidos. “Un joven responsable del Partido Socialista puede encontrar referentes muy respetables en el PSOE histórico, donde hubo dirigentes que trabajaron mucho para asentar el estado de bienestar en nuestro país. También un líder del Partido Popular puede encontrar en el pasado una etapa donde la gestión económica fue vista como un hito, aunque luego ya sabemos cómo acabó”. Por supuesto, por su carácter novedoso, Pablo Iglesias es uno de los nuevos rostros que despiertan mayor curiosidad o expectativas, o ambas cosas a la vez. “A Pablo Iglesias llegó un momento en que se le vio como una amenaza y se le comenzó a denostar a través de noticias venidas desde Venezuela. Desde luego, Podemos ha hecho algunas cosas mal, como la gestión de Íñigo Errejón en el tema de la Universidad, pero no es comparable con Bárcenas, a pesar de que le hayan dedicado más horas de televisión y más papel en los periódicos que al secretario popular. Podemos ha sido visto como una amenaza para el bipartidismo, aunque también es cierto que una parte de la población, que no es tonta, sabe que Pablo tampoco es Belcebú”. También sobresale en el libro con brillo propio sor Lucia Caram. “La sor Lucía que me interesa – señala Jesús Cintora – es la que trabaja por los desfavorecidos, la que está en el banco de alimentos, la que decidió hacerse monja cuando era una joven rebelde, la que le dijo cuatro verdades al ministro Montoro cuando este criticó los informes de Cáritas sobre la pobreza”. Y Miguel Ángel Revilla, ex presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que esboza lo que él denomina la Teoría del Vertedero. “Revilla es un hombre peculiar, probablemente irrepetible, un político que ha estado reunido a puerta cerrada con el rey, con Botín y el presidente del Gobierno y después lo ha contado. Su ‘Teoría del Vertedero’ consiste en que él piensa que las capas de corrupción se amontonan y van sepultando la anterior, un tras otra, hasta que se olvida. Después pretenden hacernos creer que de esa basura van a surgir brotes verdes”.

LA CRISIS QUE REMONTA

0606154

Dicen los últimos índices de la economía nacional que remontamos, que la situación comienza a suavizarse. Falta saber si el pueblo español está falto de memoria y olvida cómo discurrieron los dos primeros años de la crisis. “Creo que la crisis económica y la realidad es todo uno. Aunque nos intenten convencer de lo contrario, la crisis continúa. Rajoy dice que ya nadie habla del paro hoy, pero en verdad la cifra de parados actual es superior a la que él se encontró cuando accedió al gobierno. En ‘La hora de la verdad’ intento explicar hasta qué punto tratan de mostrarnos una realidad paralela en la que no existe crisis. Nos venden un mundo de fantasía e ilusión, sin olvidar, además, que hay pocos corruptos en la cárcel y que se han recortado libertades”. Los puestos de trabajo creados no son como los de antes, los salarios son más bajos y eso merma el poder adquisitivo de los españoles. “Creo que la situación económica del país se ha visto acompañada de un empobrecimiento de las clases medias y una precarización del trabajador, que ha perdido muchos derechos y ha olvidado que debe mantener todo lo conseguido anteriormente mediante una lucha solidaria. Y eso le ha convertido en un ser más indefenso. Se ha acobardado a la población, la gente casi no se defiende ni se moviliza, porque piensa que lo que ocurre no le atañe directamente o porque cree que podría sobrevenirle algo aún peor si lo hace”.

LA CORRUPCIÓN
La corrupción, lógicamente, también está presente en ‘La hora de la verdad’. “El sistema judicial de este país no ha penalizado suficientemente todo lo que se ha robado – afirma Jesús –-. Hay una serie de “pájaros” que se lo han llevado crudo y continúan en la calle, mientras las cárceles están llenas de delincuentes comunes. El saqueo de las arcas púbicas ha sido notable, algo especialmente visible en la Comunidad Valenciana”. La imagen de sí misma que nuestra Comunidad proyecta en el exterior no es precisamente envidiable. “Hay comunidades con graves casos de corrupción, como Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Lo que ocurre es que en esta última los hay de todo tipo, porque se ha juntado un plantel de golfos dignos de una película de Berlanga”. Antes de despedirse, Cintora esbozó algunos de sus proyectos de futuro. “Hemos grabado un par de capítulos de ‘En la Caja’ y trabajamos en un proyecto de informativos. Tengo treinta y ocho años, soy joven, y quiero estar muy activo en muchos campos como la escritura, la televisión, la docencia... Lo importante es mantenerme vivo”.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris