Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítica de cine  

'Michael Clayton': Jugando con la verdad y la ética

Graciela Padilla
Redacción
lunes, 7 de enero de 2008, 02:13 h (CET)
El galán maduro de Hollywood, George Clooney, vuelve a la carga con un papel comprometido. Michael Clayton lleva el lema “The truth can be adjusted” en su versión original. En España se ha prescindido de esa indicación. Pero el espectador, aún desconociéndola, extrae la misma conclusión después del complicado visionado.

Michael Clayton es una película ambiciosa, teñida de negro y azul oscuro. Su metraje puede llevar a equívocos en los primeros minutos. El espectador duda. No sabe cuántas historias le están contando y no tiene datos para establecer una cronología razonable. Las preguntas son: ¿Quién es Michael Clayton? ¿Abogado? ¿Mafioso? ¿Ludópata y alcohólico? ¿Hombre divorciado y deprimido? ¿Ex criminal ahora protegido por la policía? Que no cunda el pánico. Las respuestas llegan pronto y los trozos del puzzle ensamblan poco a poco. Así se muestra una historia de abogados que dudan de su ética, grandes empresas que contaminan el suelo causando cáncer y víctimas que necesitan algo más que una indemnización económica.

El responsable es Tony Gilroy, guionista reconocido que dirige por primera vez. Después de firmar los libretos de Medidas desesperadas, El abogado del diablo, Prueba de vida o la trilogía de Jason Bourne, el neoyorquino se sienta en la butaca de mandamás. La película demuestra su gusto por experimentar con la narración clásica. Gilroy sabe cómo plantear una historia, despedazarla y volverla a montar, como sucedía con la mente del espía interpretado por Matt Damon. Su próximo proyecto, Duplicity, ratifica que Hollywood confía en él. Tendrá a su cargo a Julia Roberts y a Clive Owen, juntos en la gran pantalla por primera vez.

Pero no hay que irse hasta el 2009 para hablar de estrellas. A Clooney le acompañan Tom Wilkinson, brillante como esquizofrénico abogado-socio del bufete defensor, Tilda Swinton, siempre gélida y correcta, y Sydney Pollack, genial director que resulta convincente cada vez que juega a actuar en las películas que produce. A Wilkinson le veremos en Valkiria, dentro de pocos meses, acompañando a Tom Cruise. La londinense Swinton prepara película con David Fincher, Brad Pitt y Cate Blanchett, actriz tan camaleónica y heterogénea como ella. Swinton hizo de híbrido arcángel San Gabriel en Constantine. Blanchett recoge premios por haberse puesto en la piel de Bob Dylan. ¿Aprovecharán su lado femenino juntas en The curious case of Benjamin Button o darán una nueva sorpresa?

Quien sorprende es George Clooney, protagonista absoluto como “solucionador de problemas”. Con algunos kilos de más, el actor gana verosimilitud. El Oscar de Syriana ratificó que le gusta comprometerse. Buenas noches, buena suerte mostró que también puede ser buen director. Le vimos divertirse siendo el jefe del clan Ocean´s. Aunque son papeles como éste los que avalan su carrera siempre imparable. El actor madura como el buen vino y cada vez gusta más. Aquí recuerda al John Travolta de Acción Civil y al Tom Cruise de La tapadera. Pero tiene su propia esencia: ningún otro podría haber sido Michael Clayton. Una verdad en una película que habla de nuestras mentiras.

FICHA TÉCNICA
- Calificación: 4
- Estados Unidos, 119 minutos.
- Dirección y guión: Tony Gilroy.
- Reparto: George Clooney, Tom Wilkinson, Tilda Swinton, Sydney Pollack.

Noticias relacionadas

La cara oculta de los Oscar: así son de rentables

Las estrellas nominadas a mejor actor ganan un 20% más en su siguiente papel

Cinco películas inspiradoras en la lucha contra el cáncer y su papel en la psicooncología

Ver películas que abordan el cáncer desde un punto de vista positivo resulta beneficioso para los pacientes y sus allegados

Por qué la película 'Roma' desconcierta al público masculino

Estrenada por Netflix en diciembre

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris