Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

Comprometido contra ETA

Jesús Salamanca
Jesús  Salamanca
miércoles, 21 de noviembre de 2007, 06:04 h (CET)
Son muchos años investigando sobre la banda criminal y su entorno abertzale. Hemos visitado muchas páginas en busca de información. Un día tras otro hemos escrito sobre la ‘serpiente’; el veneno que desprende; la improcedencia de la negociación del PSOE con ETA; los contactos con el sector más moderado; la extorsión bandarra; la colaboración con ETA; los errores del presidente Rodríguez tras los sucesos de Barajas; el síndrome de Estocolmo que padece el PSE; los presos; Askatasuna y etxerat; Batasuna; ANV,…

Si hay una bitácora que se merece un entrañable, respetuoso y sincero homenaje, esa es “EL BOLETO. La verdad sobre ETA”. Para mi ha sido y sigue siendo una fuente de lectura, estudio, consulta y reflexión diaria. Nunca estaré lo suficientemente agradecido al trabajo que realiza Angelberto. Me apasiona el apartado de su blog: “Buscador de terroristas”. Allí encuentro la base de datos precisa que me permite poner cara a cada ‘serpiente’ terrorista; la Historia de la banda etarra; los acrónimos que preciso aclarar (aunque acaba uno conociendo ya prácticamente todos, después de tanto tiempo); los secuestros; la Kale Borroka; los comandos; los asesinados; las treguas-trampa; los presos; los jefes… El BOLETO es un pozo sin fondo en lo que a investigación, trabajo y documentación se refiere.

Ha tenido que pasar mucho tiempo para poder comprender la ruindad que acompaña a ETA y a quienes pretenden negociar con ella, como si lo hicieran de Estado a Estado. Pero también hemos tenido que aguantar muchos insultos y amenazas en nuestro correo, en foros digitales y en medios de comunicación, cada vez que poníamos el dedo en la llaga; incluso se nos ha llegado a acusar de ‘meter el dedo en el ojo’ de ETA y de meternos ‘en la boca del lobo’.

Por todo cuanto acabo de enumerar, quiero manifestar hoy un entrañable recuerdo y mi más sincero reconocimiento en este espacio a EL BOLETO y a Angelberto, su editor; pues estoy seguro que ha tenido que pasar amargos momentos, como el que escribe; pero convencido de que está en el lado de la verdad; en territorio del Estado de Derecho; en el campo de la lucha dialéctica y demócrata. En definitiva, en el lado de la razón y del sentido común. Decía John Boyle O’Reilly que “la llave del éxito en la vida es el conocimiento del valor de las cosas”.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris