Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

A vista de pájaro

Pascual Falces
Pascual Falces
miércoles, 21 de noviembre de 2007, 06:04 h (CET)
Una manera aconsejable de sobrellevar el tedioso panorama previo a las elecciones, para no asfixiarse ni caer en las arcadas, es levantar el vuelo, y sobrevolar España desde una cota, como, a título de ejemplo, en la que se estableció el anteojo de esta columna, y que es, más o menos, la de 1.300 metros sobre el nivel del mar. Es como si, una vez enfocado el país, se le diera al “zoom” hasta planos más alejados, con mayor expansión y perspectiva.

Con el uso, o el mal uso, la democracia se ha erosionado, y, prácticamente, la campaña electoral comienza al día siguiente de conocerse los resultados de los anteriores comicios. O, lo que viene a ser lo mismo, gobierno y oposición parecen centrar su actividad primordial en ofrecer una imagen desaforada para la “búsqueda y captura” del voto ciudadano. Los resultados son lamentables, y la verdad de la eficacia se ve sustituida por la mentira más ventajosa para quedar bien y ganarse los votos, aunque estos sean lejanos (España tiene en Rubalcaba un verdadero genio de “lo verídico”). De tal modo, la acción de gobierno, y de oposición, se ve bañada por una cobertura que haga sostenible al uno, y anhelable al otro. Así, la demagogia, como preocupación dominante de agradar, “como sea”, se impone como protagonista del curso de la Historia, y como prolongada norma de política general.

De este modo, la aproximación más simple trata de imponerse; revisar decisiones, planes de gobierno, etc. No para modificarlos y mejorarlos, sino para revestir las experiencias anteriores de gobierno, o desgobierno, con nuevas y vistosas soluciones fáciles de explicar. Las nuevas necesidades en una sociedad, dinámica por esencia, y que se modifica siguiendo la transformación de los tiempos, requieren señalar nuevos rumbos.

Un ejemplo, derivado del “sobrevuelo”, es el modelo de socialismo que puja por implantarse en América latina; el “Socialismo del Siglo XXI” de Castro, Chávez, Evo Morales, y Correa (Ecuador). A diferencia del que surgió en el S. XIX, el de ahora, es un sistema político que tiene dinero y que enriquece incansablemente sus arcas por el precio del petróleo en alza constante. ¿Cuál será el comportamiento de sus dirigentes montados en el dólar? Es una nueva situación consecuencia de la transformación de los tiempos. Algo tan sencillo como sentarse a repartir las ganancias de cada barril entre los necesitados, hasta hoy, al menos, brilla por su ausencia. El “nuevo rico” venezolano también ha caído en la simpleza de la revisión de la Historia (inamovible), y, desde su opulencia, trata de favorecer los políticos afines, o, los de que, con lisonja, se suben al carro de este nuevo vencedor, en dólares…

El “revisionismo” no aporta soluciones de futuro más que a muy corto plazo; las que corresponden con anhelos de las generaciones de edad más avanzada, que, de ningún modo, coinciden ni representan el nuevo sentir y la necesidad de abrirse paso de las más jóvenes. La reconsideración de errores anteriores es recomendable aunque sólo fuera para no recaer en ellos. Si algunos de esos errores, como los que contribuyen a la contaminación medioambiental, llegan a eliminarse, la revisión también es favorable, a pesar de ser entorpecida por intereses económicos establecidos que tratan de hacerse inamovibles.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris