Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Dos puntos sobre la ï   -   Sección:  

De selecciones, árbitros y sufrimientos

Daniel Lázaro
Daniel Lázaro
@tanke_13
martes, 20 de noviembre de 2007, 04:28 h (CET)
Antes de analizar la jornada europea de ayer, quiero dejar mi impresión sobre los árbitros españoles. ¿Se acuerdan del 'pequeño' despiste de Medina Cantalejo en el Rusia-Inglaterra que dejó más que tocados a los británicos? Sí, ese penalty que no fue tal. Pues parece que seguimos dando la nota. Hablo del Escocia-Italia que nos ha dignado de arbitrar Mejuto González. Quizá pueda parecer que una falta esquinada mal señalizada no sea motivo de crítica. Pero si en el saque de la misma llega el gol que te deja fuera de toda posibilidad de clasificación, quizá si que tenga algo más de importancia. Lo que yo vi como una clara falta del 'azzurro' resultó ser al revés. Gol y para casa. Quizá interese que Italia y, sobre todo Francia, la principal beneficiada, estén en la EURO 2008. Y ahora sí, voy a pasearme por encima a lo largo de los siete grupos.

En el grupo A, pudimos vivir la clasificación de Polonia, tras la victoria ante Bélgica por 2-0 con dos goles del racinguista Smolarek. Si bien los polacos llevan disputando los dos últimos mundiales, esta será la primera vez que podremos verlos en una fase final de la EURO. Sin duda alguna, merecidísimo pase. Y madre mía con la segunda plaza. Portugal está mejor situada, pero si pierde con Finlandia, verá el torneo desde la península. Y no nos olvidemos de Serbia, que también puede dar alcance a ambos equipos y provocar un triple empate. Bonito, bonito. Hemos de notar en este grupo que la nieve también se alía para dar popularidad a los árbitros españoles y se ha aplazado hasta hoy –si las condiciones mejoran- el Serbia-Kazajistán de Medina Cantalejo.

En el grupo B, ya he mencionado lo que ha ocurrido en el descuento. Un gol de Panucci ha borrado del mapa a Escocia y los dos finalistas del pasado mundial se han asegurado su plaza con un partido por jugar.

En el grupo C, ya estaba clasificada la campeona defensora del torneo, Grecia. Cada vez que lo pienso, tengo que volver a comprobarlo para ver que este dato era correcto. La segunda plaza la tenía, literalmente, 'a huevo' Noruega. Jugaba en casa contra Turquía. Victoria equivalía a clasificación y empate era media clasificación -al jugar el miércoles en Malta-. Pues nada. Empezaron ganando los escandinavos y acabaron siendo remontados con goles de Emre y Nihat. Ahora la cosa está muy de cara para los turcos, que 'solo' deberán vencer en Estambul a Bosnia y Herzegovina, que siguen siendo una. Darán juego los otomanos en Suiza y Austria.

En el grupo D, solo nos pudimos comer partidos 'amistosos'. República Checa y Alemania ya estaban dentro. Dos clásicos más para el bombo.

En el grupo E, hemos vuelto a ver cómo lo que unas veces se te da, en otras se te quita. Hablo de la victoria sobre el tiempo de Israel sobre Rusia. Varapalo para los de Hiddink, que lo tenían todo hecho. El holandés dijo que Inglaterra no merecía pasar. Coincido con él, pero no se pueden desaprovechar los 'match-points'. Díselo a Nadal. Inglaterra necesita ahora nada más que un punto ante una Croacia ya clasificada que ayer perdió ante Macedonia. Si Croacia quisiera, se llevaría el partido y Rusia podría celebrar el pase en Andorra la Vella. Pero, como diría aquel, 'va a ser que no'.

En el grupo F, no hay mucho que contar. Todos se saben cómo anda la cosa. La 'roja' está entre las elegidas y goleando a Suecia. Es decir, a partir de hoy podremos creer como ilusos que podemos ganar la EURO como ya hicimos –lo dicen los papeles- en 1934. Por la segunda plaza, existe la remota casualidad de que se clasifique Irlanda del Norte. Sería un bombazo, pero para mi gusto, se lo han merecido. Han ganado tanto a Suecia como a España, y con España ya clasificada, ¿quién sabe qué puede pasar el miércoles? Letonia debería ganar en Solna. Lo dicho, harto difícil.

Y en el grupo G, tampoco hay mucho por comentar. Rumanía clasificada de antemano y Holanda que lo hizo ayer con una 'gloriosa' victoria por 1-0 ante Luxemburgo.

Y ya está. Dos organizadores, diez clasificados y cuatro por decidir. Ahí estarán los dieciséis que entrarán en los bombos el próximo día 2 en Lucerna.

Y una advertencia, prepárense para sufrir con España en la próxima clasificación para el Mundial de Sudáfrica que se sortea en siete días en Durban. ¿Por qué? Porque solo clasificarán los nueve campeones de grupo y los ocho mejores segundos –que ni siquiera todos- se jugarán cuatro plazas a doble partido. ¡Qué suerte tienes, Italia, de estar clasificada!

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris