Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB - OCTAVA JORNADA   -   Sección:   Baloncesto

El Akasvayu Girona se impone con un colosal último cuarto (81 – 93)

Marc Gasol realizó un partido soberbio que le sirvió para ser el MVP de la jornada
Redacción
domingo, 18 de noviembre de 2007, 21:58 h (CET)
Otra vez un mal comienzo lastró el partido del Ricoh Manresa. Un primer cuarto defensivamente nefasto obligó a un gran esfuerzo en el segundo para acortar distancias. Este desgaste físico y mental, acabó pagándose muy caro en el último período, cuando se decidió el partido a favor de un acertadísimo Akasvayu Girona.

FICHA TÉCNICA
81 - RICOH Manresa: J.Rodríguez (5), Rafa Martínez (27), Matt Walsh (2), Asselin (6) y Guillem Rubio (16). Grimau (2), Berni Hernández (0), Diego Sánchez (6), Craig Callahan (0), Alzamora (6), Juan Alberto Espil (11).

93 – Akasvayu Girona: McDonald (5), San Emeterio (13), Cvetkovic (12), Vroman (11) y M.Gasol (22). Stevenson (12), Sada (3), Montañez (9), Drobnjak (6).

Parciales: 19-30, 26-16, 21-20 y 15-27.
Árbitros: García Ortiz, Bultó y Cardús. Eliminados por faltas Rafa Martínez del Ricoh Manresa y Jarred Stevenson del Akasvayu Girona.
Incidencias:5000 espectadores, lleno total, en el Nou Congost (Manresa). Partido de la octava jornada de la ACB 2007/2008.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Marc Gasol. Absolutamente imparable. 22 puntos, 9 rebotes, 3 tapones y 9 faltas recibidas, para 38 puntos de valoración y ser, por tercera vez esta temporada, el jugador más valorado de toda la jornada.

Lo peor: Matt Walsh. 2 puntos y -4 de valoración. El que llegó a Manresa para ser el alero anotador está perdido, esperemos que no irremisiblemente, totalmente falto de integración y, también, de la garra necesaria para jugar en un equipo modesto como el Ricoh Manresa. Tiene que dar un paso hacia adelante para integrarse en el equipo, en la mentalidad, y en el juego. Lo conseguirá?
El dato: Probablemente el dato más destacado del partido de hoy es el extraordinario acierto en tiros del que ha hecho gala el equipo visitante. No todos los días se ve un 72% en tiros de dos acompañado de un 60% en triples.

Marc Gomà Etxebarria / Manresa

El partido empezó con tres pelotas perdidas consecutivas del equipo local y un 0-6 para el Girona. Esto se está convirtiendo en una dinámica recurrente para el Ricoh Manresa cuando juega en casa. Parece que jugar en el Nou Congost, que tendría que ser una ventaja y propiciar el esfuerzo, la entrega y la concentración de los jugadores locales, lo que les provoca en realidad es una sobrepresión y una ansiedad que benefician al equipo rival. Este es un aspecto que, evidentemente, tendrán que reflexionar en el vestuario manresano.

Una tímida reacción local puso el 9-10 en el marcador con puntos de Rafa Martínez y Guillem Rubio que, a la postre, serian los dos mejores anotadores del equipo local. Pero la segunda falta de Asselin y su obligada salida del partido, volvieron a romper la concentración de los locales que encajaron un parcial de 10-20, dejando en 19-30 el resultado al final del primer cuarto.

Una mala defensa del equipo local en general y un lento balance defensivo en particular provocaron la gran cantidad de puntos encajados.

En el segundo cuarto el partido cambió como de la noche al día. El equipo local se colocó en una zona 3-2 que atascó al ataque visitante. Un parcial inicial de 8-0 propiciado por varias grandes defensas locales consecutivas dejó la diferencia en 3 puntos cuando en el reloj faltaban 7:30 para el descanso. Ahí el partido se puso muy interesante con un juego vistoso por parte de ambos conjuntos y un intercambio de canastas que llevó al 45-46 al descanso.

Hasta el momento Marc Gasol no había destacado en exceso en el aspecto anotador con 7 puntos, de los cuales 3 desde el tiro libre, pero ya atesoraba 17 puntos de valoración gracias 6 rebotes, 1 tapón, 1 asistencia y 5 faltas recibidas. En definitiva Gasol estaba dominando el juego interviniendo en muchos aspectos del mismo. Seria en la segunda parte cuando remataria la faena con su aportación anotadora.

El tercer cuarto ha supuesto un intercambio de canastas muy emocionante, sin que ninguno de los dos equipos consiguiese abrir una brecha en el marcador. Ha empezado con un robo en el centro de la cancha de Javi Rodríguez, gran partido el suyo hoy, y una antideportiva de McDonald. Pero el Girona no le ha perdido en absoluto la cara al partido. Asselin había estado en el banquillo desde el minuto 4, pero en su vuelta al parqué ha demostrado que realmente hoy no era su día teniendo enfrente a Gasol, Vroman o Drobnjak. Del carro manresano tiraban jugadores como Rafa, Guillem o Espil, mientras que en el equipo gironí había más jugadores participando de la anotación (todos los jugadores que han participado han anotado y 5 de ellos por encima de 10 puntos). Al final del tercer cuarto 66-66 y todo por decidir.

El último cuarto iba a definir el partido y ha sido claramente de color visitante con un parcial de 15-27. Rápidamente se han desvanecido las opciones locales con un parcial inicial de 0-7 que no ha sido contrarrestado. En cuanto los locales se han visto abajo, se han obcecado en tirar desde 6’25 y han quedado sin ideas en ataque gracias, todo hay que decirlo, a una asfixiante defensa planteada por los de Pedro Martínez.

Gran partido del Akasvayu Girona que le catapulta de nuevo hacia los puestos de cabeza y la lucha por la clasificación y duro varapalo, juntamente con las dos derrotas anteriores, para los locales, que quedan con 4 victorias y 4 derrotas en el centro de la tabla. Era el principio de un mes decisivo para el Ricoh Manresa, con 4 partidos de 5 en casa. Este se ha perdido, pero hay que luchar para hacerse fuerte en el Nou Congost.


SALA DE PRENSA
< b>Pedro Martínez (entrenador Akasvayu Girona)

”Hoy Marc Gasol nos ha dado la victoria. Y hay que destacar que, por encima de sus brillantes estadísticas, lo mejor que tiene es que consigue hacer mejores a sus compañeros y a su equipo. Evidentemente que él no puede hacerlo todo y necesita que los exteriores equilibren el juego, pero cabe destacar, y mucho, el grandioso trabajo de Marc.”
Javi Rodríguez(jugador RICOH Manresa)

"No podemos permitir siempre estos inicios que nos suponen una carga para gran parte del partido. El exceso de esfuerzo necesario para remontar un partido jugando a nivel ACB se acaba pagando y esto es lo que nos ha pasado hoy".

Jaume Ponsarnau(entrenador RICOH Manresa)

"Otra vez el inicio de partido nos ha supuesto un lastre que arrastrar y eso no podemos permitirlo. Nos equivocamos en el enfoque de los partidos de casa puesto que el apoyo del público nos provoca una ansiedad por querer hacerlo bien, pero no hay que perder de vista que tenemos 40 minutos por delante. Después del primer cuarto la defensa ha sido buena y hemos llegado a puntear todos los tiros, pero ellos han estado muy acertados y eso nos ha quitado opciones.”
”Respecto a Matt Walsh, evidentemente es un tema que nos preocupa, puesto que necesitamos hacerle entrar en la dinámica del equipo, pero es él que tiene que dar un paso hacia adelante y integrarse con ayuda, eso sí, de todos nosotros".


Noticias relacionadas

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris