Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Rusia   Nuclear  

Rusia reivindica su derecho a instalar armas nucleares en Crimea

Responde a Ucrania
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de junio de 2015, 22:30 h (CET)

Rusia ha defendido su derecho a instalar armas nucleares "si fuera necesario" en cualquiera de sus territorios, incluida la península de Crimea, una región ucraniana anexionada por Rusia en marzo de 2014.

"Evidentemente, Rusia tiene derecho a, si es necesario, desplegar sus armas nucleares en cualquier parte de su territorio nacional, incluida la península de Crimea", ha afirmado el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Ulianov, en declaraciones a la agencia de noticias RIA Novosti.

Moscú responde así a las recientes declaraciones del ministro de Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, quien dijo el sábado que la instalación de armas nucleares en Crimea supondría una violación del Tratado de No Proliferación Nuclear.

"Cualquier actividad, e incluso un gesto de Rusia que revele que está considerando desplegar armas nucleares en Crimea sería considerado una grave violación del código de conducta internacional. Si ocurriera, la comunidad internacional deberá actuar con firmeza", dijo Klimkin.

Ulianov ha argumentado que el escudo antimisiles estadounidenses supone un problema en las relaciones bilaterales y ha reconocido que los contactos sobre desarme nuclear no marchan bien. "De todos los factores que están afectando negativamente a la estabilidad estratégica, el más importante es el programa de Defensa Nacional de Misiles", ha señalado.

En ese sentido, ha pedido garantías fiables de que el sistema no está dirigido contra la capacidad de disuasión de Rusia. "Nos lo aseguran en cada rincón, pero nos dicen que no se puede poner por escrito y que el sistema sigue adelante con o sin la aprobación de Rusia", ha argumentado Ulianov.

Así, ha asegurado que la postura estadounidense no favorece una reducción del arsenal nuclear, sino que "es un obstáculo" para consegurila.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Carrera contra el reloj en Líbano para proteger a los refugiados sirios del viento, las lluvias y las heladas

Se está trabajando a destajo para quitar nieve de campamentos y caminos

Una nueva ola de frío golpea y agrava la situación de los refugiados sirios en Líbano

Los pronósticos indican que se aproxima otra ola de frío, más severa que Norma

Rumanía se desacelerará en 2019

El PIB de Rumanía se ralentizará sensiblemente, en un contexto de enfriamiento de la demanda interna y las exportaciones

La muerte metafísica del pueblo judío

Netanyahu no tiene ninguna intención de favorecer un acuerdo de paz

Los enfrentamientos entre el Estado Islámico y el ejército nigeriano provocan más de 50.000 desplazados

“Alimentos, agua, ropa y medicamentos siguen siendo las necesidades más prioritarias”, comentan las ONGs
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris