Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Rusia   Nuclear   -   Sección:   Internacional

Rusia reivindica su derecho a instalar armas nucleares en Crimea

Responde a Ucrania
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de junio de 2015, 22:30 h (CET)

Rusia ha defendido su derecho a instalar armas nucleares "si fuera necesario" en cualquiera de sus territorios, incluida la península de Crimea, una región ucraniana anexionada por Rusia en marzo de 2014.

"Evidentemente, Rusia tiene derecho a, si es necesario, desplegar sus armas nucleares en cualquier parte de su territorio nacional, incluida la península de Crimea", ha afirmado el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Ulianov, en declaraciones a la agencia de noticias RIA Novosti.

Moscú responde así a las recientes declaraciones del ministro de Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, quien dijo el sábado que la instalación de armas nucleares en Crimea supondría una violación del Tratado de No Proliferación Nuclear.

"Cualquier actividad, e incluso un gesto de Rusia que revele que está considerando desplegar armas nucleares en Crimea sería considerado una grave violación del código de conducta internacional. Si ocurriera, la comunidad internacional deberá actuar con firmeza", dijo Klimkin.

Ulianov ha argumentado que el escudo antimisiles estadounidenses supone un problema en las relaciones bilaterales y ha reconocido que los contactos sobre desarme nuclear no marchan bien. "De todos los factores que están afectando negativamente a la estabilidad estratégica, el más importante es el programa de Defensa Nacional de Misiles", ha señalado.

En ese sentido, ha pedido garantías fiables de que el sistema no está dirigido contra la capacidad de disuasión de Rusia. "Nos lo aseguran en cada rincón, pero nos dicen que no se puede poner por escrito y que el sistema sigue adelante con o sin la aprobación de Rusia", ha argumentado Ulianov.

Así, ha asegurado que la postura estadounidense no favorece una reducción del arsenal nuclear, sino que "es un obstáculo" para consegurila.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Macron anuncia ante Trump que Francia quiere negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán

EEUU da de plazo hasta el 12 de mayo para avanzar en el nuevo pacto

Diez muertos en un atropello deliberado en Toronto

El conductor ha sido detenido tras darse a la fuga

El presidente de Nicaragua anuncia la retirada de la reforma de la Seguridad Social que ha provocado las protestas

Llama a la paz e invita al diálogo

31 muertos en un atentado suicida en Kabul

Durante el registro de votantes para las elecciones

Corea del Norte anuncia la suspensión de todos sus ensayos nucleares

Según un comunicado no utilizará armas nucleares mientras no tenga que hacer frente a amenazas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris