Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   FARC   Colombia   Tregua   -   Sección:   Internacional

La oposición denuncia que las FARC han matado a 700 militares durante el proceso de paz

1.024 ataques
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de junio de 2015, 22:23 h (CET)
BOGOTÁ, 1 (EUROPA PRESS)
El partido Centro Democrático, principal formación opositora de Colombia, ha denunciado este lunes que durante los 1.000 días que dura ya el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) este grupo ha perpetrado al menos 1.024 ataques en los que han muerto cerca de 700 miembros de las fuerzas de seguridad. Centro Democrático está liderado por el expresidente Álvaro Uribe.

La formación recuerda además la muerte de 148 civiles; el secuestro de 70 civiles y 10 miembros de las fuerzas de seguridad y las heridas sufridas por 1.651 miembros de las fuerzas de seguridad y 148 civiles.

"Sin contar los casos de extorsión y amenazas contra la población que se cuentan por millares, durante los mil días de diálogos de paz las Farc han realizado al menos 1.024 acciones violentas", ha explicado el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel.

En concreto, ha destacado que ha habido 417 ataques contra las fuerzas de seguridad, 233 actos de terrorismo, 194 ataques contra la infraestructura económica y 180 retenes ilegales.

Estas cifras demuestran, según Rangel, que la guerrilla ha incrementado la extorsión y el narcotráfico, se ha rearmado, ampliado su presencia territorial y continúa reclutando a menores de edad en sus filas.

En 2014, en comparación con 2010, cuando comenzó la fase exploratoria del proceso de paz, supuso un aumento del 355 por ciento en los atentados contra la infraestructura petrolera, de un 111 por ciento los hostigamientos contra la Fuerza Pública, del 69 por ciento los retenes ilegales y del 62 por ciento los actos de terrorismo 62%.

Por departamentos, se han registrado hechos violentos en 25 de los 32 departamentos colombianos, concentrados especialmente en Cauca, Antioquia, Putumayo, Nariño, Arauca, Norte de Santander y Caquetá. "Durante los diálogos de paz, las FARC han regresado violentamente a 102 municipios de donde ya habían sido expulsadas por la política de la Seguridad Democrática", ha reprochado el partido.

Por último, el Centro Democrático insiste en que seguirá ejerciendo el derecho legítimo a la oposición y a la crítica sobre el proceso de paz, unos diálogos "mal concebidos y mal conducidos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país

“La demolición de Khan Al Ahmar es contraria al derecho humanitario internacional”

Las operaciones del gobierno israelí suponen una violación del derecho internacional.

Londres, el destino internacional preferido por los españoles

Cuenta con infinidad de lugares emblemáticos y turísticos

Poner fin a la venta de armas a Israel y Arabia Saudí y acabar con el secretismo: retos inmediatos del Gobierno de Sánchez

Las ONG piden que se investigue si Nicaragua ha usado el material antidisturbios español vendido en 2016 en la represión de las protestas

Dios nos libre del ministro del Interior italiano

Se veía venir. Más tarde o más temprano sabíamos que sucedería
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris