Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Cumbre Iberoamericana

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 17 de noviembre de 2007, 23:26 h (CET)
Reino Unido, Francia y Portugal han mantenido organismos internacionales con sus ex colonias. España, en cambio, ha debido esperar al fin del franquismo y de la guerra fría para intentar hacer algo parecido.

En 1991 se dio la primera de las 17 cumbres anuales iberoamericanas. Los dos más asiduos concurrentes a dichas conferencias han sido el rey español y Fidel.
Ambos han impulsado esta nueva comunidad para crear un espacio distinto al de la OEA tan controlada por EEUU (en la cual no están Cuba y España). Estas cumbres han convenido al castrismo para minar el bloqueo norteamericano y a Madrid para haberse convertido en el principal inversionista en varias repúblicas latinoamericanas.

No obstante, esta alianza entre realistas y rojos tiene sus fricciones. Ello se expresó en la última cumbre cuando el rey hispano ordenó callar a Chávez y los izquierdistas gobernantes de Venezuela y Nicaragua cuestionaron cómo Madrid, antes, patrocinó conspiraciones armadas contra ellos.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris