Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   etarra   Detención  

Detenido un presunto colaborador de ETA por su relación con el zulo de Biarritz (Francia)

Enrique López Jurio
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 30 de mayo de 2015, 06:46 h (CET)
Agentes de la Policía Nacional francesa han detenido este viernes al presunto colaborador de ETA Enrique López Jurio por su relación con el zulo hallado este jueves en una céntrica vivienda de la localidad francesa de Biarritz, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Según ha informado el Ministerio de Interior, el arrestado, de nacionalidad española y de 51 años, iba acompañado en el momento de su arresto de su mujer, que ha sido trasladada a comisaría para determinar su situación procesal.

Esta detención se produce después de que este jueves fueran arrestadas otras dos personas por su relación con el zulo localizado el Biarritz, una mujer de nacionalidad francesa, propietaria del domicilio, y su pareja sentimental, a quien se le tomó declaración, si bien los investigadores creen que no tiene relación con las actividades de la banda. La operación 'Brique' contra el 'aparato logístico' de ETA permitió la localización de una casa-zulo en la que la banda terrorista almacenaba armas cortas y material para la fabricación de explosivos. Al arrestado este viernes se le relaciona con la participación en la preparación y traslado de este material.

El arresto se ha producido en una calle de Biarritz y en el momento del mismo el presunto colaborador de ETA iba acompañado de su mujer, que ha sido trasladada a la comisaría de la Policía Nacional francesa a la espera de aclarar su situación procesal.

HUYÓ A FRANCIA EN 1985
Enrique López Jurio, de 51 años, logró huir a Francia en febrero de 1985 junto con el resto de los integrantes de un comando que operaba en Pamplona, según datos recogidos por Europa Press. El presunto colaborador de ETA se refugió en el país vecino tras una operación policial desarrollada en Navarra contra el aparato de propaganda de ETA en la comunidad foral.

Formaban parte de este comando etarras como Jesús María Puy Lecumberri, Javier Ignacio Ilundain Gurbindo, Manuel Gregorio García González e Ignacio Pedro Santiesteban Goicoechea. A López Jurio también se le situó en México en la década de los 90.

REGISTRO DE LA VIVIENDA
La Policía Nacional francesa está procediendo al registro de la vivienda del detenido. Asimismo, las autoridades francesas continúan analizando los efectos encontrados en el registro efectuado ayer en el que se hallaron armas, material explosivo y elementos para la falsificación de placas de matrícula.

La operación, desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI), se enmarca dentro de las investigaciones que desarrollan la Guardia Civil y los Servicios de Seguridad franceses sobre las estructuras que la organización terrorista ETA mantiene en Francia.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los valencianos destinan de media el 28,7% de su salario mensual al pago del alquiler

A nivel nacional, los españoles destinan de media el 33,9% de su sueldo, un porcentaje que ha crecido 2,9 puntos en los dos últimos años

Desarticulada una organización delictiva dedicada presuntamente a la financiación del terrorismo y al blanqueo de capitales

Los cabecillas son un clan familiar que presuntamente cometía los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales mediante el empleo masivo de facturas falsas obtenidas de los negocios legales que regentaban desde hace años

Operación Chamartín LVII: Man, el alcalde

En relación con la concepción de urbanismo de quienes han actuado, ya publicamos algunas referencias

​Operación Chamartín (LV)

Maldito proyecto

El precio de hoteles y oficinas en Barcelona se ha disparado un 30%

La baja disponibilidad en el segmento oficinas (6%) ha disparado un 30% los precios de alquiler de espacios en los últimos 4 años
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris