Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Políticamente incorrecta   -   Sección:   Opinión

Burócratas organizados

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
sábado, 17 de noviembre de 2007, 03:09 h (CET)
Y creían los más ingenuos biempensantes que fumigando el nuevo despacho de ochenta metros cuadrados del señor alcalde se iba a erradicar la plaga de ratas que habían invadido el ayuntamiento de Madrid… pues va a ser que no. El miércoles por la mañana conocíamos que desde hacía algunos meses se venía investigando por parte de la Justicia –suponemos que la instrucción está siendo ejemplar- una trama organizada de corrupción burocrática. Organización de burócratas que obligabav a los empresarios que quisieran abrir un negocio a pagar un impuesto revolucionario que llegaba a alcanzar, en algunos casos, los 30.000 euros. Si no se pagaba el convoluto exigido, la tramitación de la licencia podía llegar a extenderse a lo largo de años (el presidente de la asociación de empresarios de Espectáculo ha denunciado que ha habido casos en que esta licencia se ha llegado a demorar la friolera de… ¡quince años!). Cuando un particular iba al ayuntamiento para informarse acerca de los pasos a seguir para la obtención de la necesaria licencia de actividad para un local –en muchos casos bares de copas- se encontraba con una verdadera maraña de burocracia de apariencia irresoluble. Era entonces cuando el funcionario implicado en la trama de corrupción le aconsejaba que recurriera a ciertos despachos de abogados –leo en los medios que hijos de funcionarios y ex funcionarios serían esos gestores- para, previo pago, ver acelerada la tramitación –hasta en cinco días se tramitaba todo- y así no perder una millonada esperando un papelito que previamente recorre decenas de despachos y que viene firmado por el político de turno. Papelito que autoriza al empresario, cuya libertad es nula sin ese documento, a realizar su actividad empresarial.

Estamos, pues, ante la típica corrupción que afecta gravemente al ciudadano de a pie y que se da en las sociedades altamente intervenidas, o sea, burocratizadas, o sea, socialistas. Si el poder corrompe, donde hay burocracia hay corrupción. Alberto Ruiz-Gallardón, tan amigo también de la intervención, de la burocracia y del socialismo, prometía, en su último programa electoral, que eso que la presunta organización mafiosa del ayuntamiento conseguía en cinco días, sólo se alargaría… ¡seis meses! Impresionante.

Que inmediatamente hubo quien tuvo interés en vincular calumniosamente a Ruiz-Gallardón con la corrupción urbanística (“juez Torres”, “Malaya”…) es evidente y censurable. Pero, ¿es que el señor alcalde no es responsable de lo que ocurre en su ayuntamiento? Es innegable que en democracia existe eso que se llama responsabilidad política. Como lo es que cualquier ciudadano preocupado por su libertad estará hoy cuestionando la absoluta aparente irresponsabilidad –política- del edil. Resulta, por otro lado, que lo que ocurría en el ayuntamiento de Madrid es vergonzoso y esto, que ahora tanta polvareda levanta y que, en mi opinión, seguirá levantando durante mucho tiempo, era un asunto que corría de boca en boca. No hay dueño de bar de copas que no lo supiera. Muchos lo habrían sufrido. Unos pocos lo habían denunciado ante la justicia.

Yo, por mi parte, no puedo evitar preguntarme si estos burócratas organizados, ahora detenidos, lo estaban tan sólo en lo referente a la concesión de licencias de actividad de locales comerciales o de ocio y si no estaría sucediendo lo mismo con, por ejemplo, licencias de obra. ¿Se investigará?

En todo caso, señor Gallardón, ahórrese el falso y victimista discurso en defensa de la honradez de sus miles –y si le dejasen millones- de funcionarios; honradez que nadie ha puesto en duda. Desburocratice la institución que preside y asuma su responsabilidad política. . Verá como la cosa mejora. Claro que usted no está para estas minudencias. Está a otras cosas.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris