Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   El crisol   -   Sección:   Opinión

A un joven español

Pascual Mogica
Pascual Mogica
viernes, 16 de noviembre de 2007, 06:02 h (CET)
He leído que Aznar ha publicado un libro cuyo título es “Cartas a un joven español”, el negro no da abasto para escribirle libros, y desde esta tribuna quisiera dirigirme a ese joven español al cual van dirigidas las cartas para advertirle, caso de que el contenido del libro sea un compendio de las experiencias juveniles de Aznar, que lleve mucho cuidado y que si hay que hacer el esfuerzo de leer entre líneas que lo haga.

Las experiencias que Aznar pudiera haber adquirido en sus años mozos no son nada acordes con los nuevos tiempos. Tiempos de democracia y por tanto de libertad. Y digo que no guardan relación con la actualidad por que la cosa viene de largo. Obvio es recordar que Aznar no votó nuestra Constitución, de vez en cuando es bueno rememorarlo, y tener en cuenta también lo que Aznar dijo en 1969 en la revista SP en la que decía cosas como esta: “Los jóvenes falangistas están cansados de dar y no recibir, están cansados de escuchar promesas y recibir fracasos; están cansados de escuchar `bonitos discursos’ que sólo sirven para crear más confusionismo del que ya hay, para crear el verdadero rostro de quienes lo pronuncian. Yo como joven y habiéndome llegado un ejemplar de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera, ya he tomado una decisión”.

Diez años después, el 9 de mayo de 1979, en el Diario La Nueva Rioja, escribía: “Pero tampoco basta. Vientos de revancha son lo que parecen traer algunos de los ayuntamientos recientemente constituidos. El de Guernica aprueba por unanimidad retirar la medalla de la villa, así como todos los honores concedidos al anterior Jefe del Estado –que aunque moleste a muchos gobernó durante 40 años y se llamaba Francisco Franco”. De estas manifestaciones de Aznar quiero resaltar dos cosas, la primera de ellas es cuando dice “que aunque moleste a muchos”, está claro que a él no le molestó la Dictadura de Franco y la segunda es cuando critica al ayuntamiento de Guernica, por cierto, de allí procedemos los Mogica, por retirarle la medalla de la villa y todos los honores concedidos al Dictador. Se olvida Aznar de que Franco permitió que se experimentara, como resultaría y que consecuencias podía tener un bombardeo aéreo sobre una población, hasta ese momento no se había hecho jamás, ni tan siquiera en la primera Guerra Mundial. Guernica y sus habitantes fueron el “conejillo” de indias para que el fascismo alemán ensayara nuevos métodos de destrucción.

Así están las cosas querido joven. Ojo al parche y te recomiendo lo antes dicho: que leas entre líneas para que ningún desaprensivo como Aznar, te pueda manipular. Un saludo.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris