Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Música   -   Sección:   Música

David Bustamante presenta su último disco a 250 metros de altura

La Torre Mutua Madrileña sirvió de escenario para la presentación de 'Al filo de la irrealidad'
Redacción
sábado, 17 de noviembre de 2007, 03:16 h (CET)
El pasado lunes, 12 de noviembre, David Bustamante reunió a la prensa para dar a conocer su quinto y último disco, "Al filo de la irrealidad". Contiene 12 nuevas canciones compuestas por el propio cantante, José Abraham, Rayito y Kike Santander, que ejerce también como productor. El acto tuvo lugar en la planta 46 de la Torre Mutua Madrileña, uno de los próximos cuatro rascacielos más altos de Madrid.

Graciela Padilla / SIGLO XXI

La productora Universal Music Group y Vale Music pretenden que éste sea el disco más internacional del cántabro. Lo definen como “un verdadero festival de singles”, plagado de ritmos distintos que se oirán en España, Miami y Sudamérica, para alegría de todos sus seguidores.

Después del posar para los fotógrafos durante varios minutos, David Bustamante respondió a periodistas de todos los medios. Diario Siglo XXI estuvo allí para recoger sus impresiones sobre su último trabajo:




Bustamante en la rueda de prensa. / Foto: Graciela Padilla.


¿Cómo definirías tu disco?
Este es mi quinto álbum y mi primer proyecto internacional. Hay una variedad de ritmos importantes. Me tomé un año sabático y viajé mucho. Estuve en Turquía y conocí nueva música, nuevos instrumentos. Supe cómo entienden ellos la música y me encantó. Hay notas de todos esos viajes en este disco. Hay reaggeaton, salsa, boleros, pop-rock; variedad de estilos pensando en todos los momentos y en todos los mercados. Dicen que en la variedad está el gusto y espero que sea así en este caso.

¿Cómo vives la fama?
Hay gente que te dice cosas bonitas, otros pasan de ti o simplemente, quieren hacerse una foto. Puedes hacer lo normal, vivirlo tranquilamente, aunque a veces quieras más intimidad. Pero sé convivir con ello. El que quiere ser artista, quiere serlo las 24 horas del día. No puedes elegir sólo sus cosas buenas y dejar a un lado lo malo, que en realidad no es tan malo.

¿En quién te has inspirado para escribir tus dos canciones?
Paula es mi fuente incansable de inspiración. Cuando alguien está enamorado, sabe de qué escribir y esas dos canciones las escribí pensando en ella.

En tu nueva gira por Sudamérica, ¿habrá rivalidad con David Bisbal?
La rivalidad está sólo en el mercado. No es personal, sino profesional porque tenemos estilos parecidos. Siempre se nos compara, pero no hay competencia ninguna. Lo mismo puede ocurrirme con Ricky Martin o Marc Anthony. Aunque en realidad somos bien distintos.

¿Cuál es tu opinión sobre Internet?
Es el futuro, el formato del mañana, pero en la forma legal. Es bueno para dar a conocer las canciones, pero es un arma de doble filo. No voy a ser justiciero. Mi trabajo es hacer buenos discos, ya sea en CD o en Internet, aunque siempre llega alguien que lo usa de forma ilegal. Allá cada uno con su conciencia. Yo estoy de acuerdo con el medio, porque nos ayuda e impulsa nuestras carreras. Pero hay gente que lo utiliza by the face.

¿Qué diferencia este disco de los cuatro anteriores?
Hay una madurez en mi voz que no está en mis otros discos. Mi voz ha crecido mucho. No era igual con 19 años, cuando empecé casi con granos en la cara. Ahora, con 25, hay una madurez nueva. Lo que sí repito es que en cada nota me dejo el alma, la garganta y el corazón. No sé hacerlo de otra manera y vais a seguir viéndolo en este trabajo.

Como esta torre tan alta, ¿el éxito da vértigo?
Si te rodeas de buena gente, no te puede el éxito. Hay que trabajar, hacer cosas bonitas y rodearte de gente que te quiere y te dice cuándo haces las cosas bien y cuándo las haces mal. Lo malo sería rodearse de un círculo de personas que sólo te alabaran y te pasaran el brazo por el hombro. Eso a mí no me ha pasado.

¿Qué puedes contar del rodaje de tu último videoclip?
Yo también estoy viendo el videoclip con vosotros por primera vez. Es un vídeo muy actual, muy del momento. Hemos hecho una cosa muy futurista y bonita, en un hotel espectacular. Me acompaña Noelia, del programa Supermodelo. No sólo tiene belleza y cuerpo; es toda una profesional. Cuando llegó, le gasté una broma y le dije que en una toma nos tiraríamos con paracaídas y lo grabaría un helicóptero. Ella no puso ninguna objeción y fue fácil trabajar juntos.

¿Qué puedes contar de tu colaboración con Rayito?
Cuando la guitarra era más grande que él, sabía tocarla espectacularmente. Se fue a Miami y mejoró trabajando con los más grandes. Es compositor de grandes éxitos de mucha gente y ha compuesto dos temas de mi disco: Cuánto te amé y Gitana. Todas las guitarras españolas del disco están tocadas por él. Es un prodigio de la naturaleza. Tiene el duende gitano de su padre y la dedicación de su madre japonesa. Rayito sólo hay uno y dará mucho que hablar. Quiero que venga de gira conmigo y vamos a liarla bien.

¿Qué opinas sobre los duetos con otros cantantes? ¿Has pedido la colaboración de tus cantantes favoritos, como Marc Anthony?
Creo que es un disco tan importante e internacional que quiero darme a conocer yo. Me gusta entregarme y hacer yo totalmente el disco. Quiero que sea más adelante, cuando pueda ser una celebración, no una ayuda.

¿Cómo llegó Kike Santander a ser tu productor?
Él ya me conocía. Tenía muchas ganas de trabajar conmigo y yo de trabajar con él. Además, es un productor ideal para mi tipo de música. Intentamos hacer una fusión, una mezcla, algo diferente. Hay canciones muy interesantes.

¿Qué opinas sobre el incidente de Venezuela y cómo podría afectarte?
Tengo mucho cariño a ese país y me encantó el rey. Estoy en contra de toda dictadura y no sé cómo expresarme; sólo con respeto. Venezuela merece algo más. Me dolería no poder actuar allí por la gente.




Imagen: Vale Music.


El disco, 'Al filo de la irrealidad', está en todas las tiendas desde el 13 noviembre. Se puede comprar la edición sencilla o la edición limitada con CD y pulsera. A principios de 2008, se publicará también en Estados Unidos y Latinoamérica, donde David estará de gira varios meses. Los fans españoles no deben preocuparse: Bustamante promete dar más de 70 conciertos en toda España, durante 5 meses y desde el próximo verano. Será su regreso triunfal a los escenarios después de casi dos años de ausencia.

Noticias relacionadas

Diez canciones para deslizarte (bailando) por la cuesta de septiembre

Enfréntate a la rentrée bailando

Sidonie estrena el videoclip de 'Maravilloso'

El estilismo corre a cargo de Magda Cano Die

SOLDIER publica su nuevo disco "The Sleeping of Reason"

Será el próximo viernes 7 de septiembre

Un viaje al mundo de la música clásica de la mano del maestro español más internacional

Trabajo, esfuerzo y sacrificio son algunas de las claves para lograr el éxito

La música, un recuerdo casi táctil

De la elección de la música adecuada depende el éxito de la cita
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris