Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Obama   Estados Unidos   Migración  

La justicia bloquea la reforma migratoria de Obama

Nuevo revés a la promesa del Presidente
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 00:22 h (CET)

La justicia estadounidense ha bloqueado este martes la aplicación de los decretos ejecutivos dictados el año pasado por el presidente, Barack Obama, para regularizar la situación de unos cinco millones de inmigrantes en el país norteamericano.


Dos de los tres magistrados que forman la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito han rechazado el recurso presentado por el Gobierno para levantar la suspensión de los decretos ejecutivos dictada el 16 de enero por un tribunal inferior.

La Administración federal pretendía tumbar el fallo del juez Andrew S. Hanen, de Brownsville, que ordenó suspender la aplicación de la reforma migratoria como medida cautelar hasta decidir sobre la constitucionalidad de dichos decretos, según 'The New Yor Times'.

Los magistrados han decidido mantener la suspensión al considerar que la demanda presentada por estos 26 estados contra la reforma migratoria tiene fundamento jurídico y que el Gobierno no ha probado que podría sufrir daños si sigue la medida cautelar.

Obamá firmó el 21 de noviembre dos decretos ejecutivos para frenar la deportación inmediata de unos cinco millones de inmigrantes ilegales que, de aplicarse esta reforma, verían cumplido su sueño de regularizar su situación en Estados Unidos.

La iniciativa de Obama fue muy criticada por usar sus poderes ejecutivos saltándose al Congreso, pero el presidente justificó su decisión por la parálisis que sufría la sede legislativa --entonces-- con una cámara dominada por los republicanos y otra por los demócratas.

Un total de 26 estados, liderados por Texas, decidieron llevar la reforma migratoria a los tribunales, donde ha sufrido dos reveses judiciales. La Corte de Apelaciones aún debe determinar si este último es susceptible de recurso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

China refuerza su control sobre Hong Kong

​El Gobierno de Trump ha criticado duramente la nueva ley china

La pandemia de coronavirus supera los 5,6 millones de casos con más de 355.000 muertos en todo el mundo

Brasil suma más de 20.000 positivos y supera los 400.000 contagiados y EEUU registra la cifra más baja de casos diarios desde el 27 de marzo

La pandemia de coronavirus deja 345.000 muertos y 5,4 millones de contagiados en todo el mundo

Estados Unidos suma más de 20.000 positivos y supera las 97.000 víctimas mortales por la pandemia

UNICEF denuncia que el aumento de los ataques en Ucrania ha causado "numerosas" víctimas infantiles

Por ello, el organismo ha pedido 23 millones de dólares (casi 21 millones de euros) para dar respuesta a la crisis del coronavirus en Ucrania

​Comunidades indígenas frente a un doble riesgo: el coronavirus y los invasores

​Las denuncias públicas de organizaciones ambientalistas de la talla de Greenpeace o el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), no logran poner fin al abuso por parte de las empresas que operan en el país
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris