Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Palco Vip   -   Sección:  

Radiografía espanyolista

Daniel Sanabria
Daniel Sanabria
miércoles, 14 de noviembre de 2007, 03:43 h (CET)
Llevamos doce jornadas de liga y lo del Espanyol parece que va en serio. Ya nos sorprendimos todos al verle colarse en la final de la UEFA del año pasado, una fiesta para la que los periquitos no tenían entrada ni estaban en lista. Pero con galones y como galanes se presentaron en el Hampden Park de Glasgow. Al Espanyol le faltó rematar la noche pero lo tuvo crudo porque le tocó bailar con la más fea: el Sevilla, que se tomó la última copa. Y la penúltima, el año pasado.

Tras el verano el Espanyol era una incógnita, aunque en general se mantuvo la base del equipo y en particular se apuntalaron algunas posiciones concretas. Si Gorka Iraizoz se convirtió en uno de los héroes y emigró a Bilbao, Kameni ha vuelto a ser ese que nos sorprendió la primera temporada. En defensa se mantiene el bloque y pone solución al problema del lateral zurdo con Clemente Rodríguez, un jugador que les aviso, les va a sorprender. Se lo dice un servidor, que sigue a Boca Juniors desde hace tiempo.

El centro del campo continúa otro año más la consistencia de Moisés Hurtado y el talento por fin explotado de De la Peña. Curioso el caso de ‘lo pelat’, que tras convertirse en el Cristóbal Colón del fútbol español ha terminado encontrando la tierra prometida en su propio barrio pero en la casa del vecino. A esta pareja hay que añadirle el fichaje exótico de Lola Smiljanic, que dicho así no suena serio pero el chaval tiene 21 años y mucho tiempo para ganarse un nuevo mote en Montjuic.

Otro de los puntos fuertes del equipo de Valverde son las bandas, tanto que Riera por la izquierda y Luis García por la derecha se han convertido en dos pilares en ataque para Luis Aragonés (sí, ese señor de gafas que no lleva a Raúl). Y como la Selección Española fatiga, física y mentalmente, el Espanyol ya se ha provisto de Moha, Valdo y Rufete para poner en marcha el último invento del fútbol, eso que llaman sistema de rotaciones.

Todo este engranaje que tiene como ejecutor al jugador ya más laureado de la historia del Espanyol, o al menos al más goleador: Raúl Tamudo. Siempre quise buscarle una definición a este tipo de jugador. No se sabe muy bien porqué pero nunca ha dado el salto a un grande de verdad, ni ha jugado con regularidad con España, pero hace nueve temporadas que no baja de los diez goles en liga. Es cierto que ninguna ha subido de los veinte. Quizá esta sea una explicación de mis porqués. En todo caso, Tamudo se ha convertido en referencia y bandera absoluta del espanyolismo.

Pues esto es lo que hay, como diría mi ex jefe. Les contaba al principio que parece que los periquitos van en serio, y el domingo pasado volvió a dar síntomas de equipo que quiere empezar a aspirar a algo más que un simple puesto de UEFA. Primero tuvo la típica caraja inicial (gol del Athletic a los dos minutos), luego la casta y el carisma de su líder para empezar la remontada (empate de Tamudo) y, por último, la suerte de los campeones (autogol del Athletic en el último minuto).

Cuando pierdes una final como la que perdió el Espanyol en mayo, con un expulsado medio partido, aguantando y remontando con diez y perdiéndolo todo en los penaltis, se suele decir aquello de “la historia le debe un título”. Ya veremos si la leyenda se cumple y este Espanyol, el mejor del siglo XXI, vuelve a alzar un título al cielo de Montjuic.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris