Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Respuesta a Santi Benítez

Gabriel Cortina
Redacción
martes, 13 de noviembre de 2007, 05:28 h (CET)
Respuesta al artículo "A Gabriel Cortina, responsable de prensa del colegio Monte Tabor (Pozuelo de Alarcón)", firmado por Santi Benítez, con fecha 31 de octubre de 2007.

Estimado Sr. Benítez:

Respondo a su carta con fecha 31 de octubre, mediante la cual intentaba puntualizar alguno de los términos expresados por su anterior artículo. Voy a seguir el orden de sus afirmaciones.

- Todos estos temas los hemos tratado con diferentes medios de comunicación. Le puedo enseñar unas 1.100 reseñas de noticias referentes al colegio Monte Tabor y la críticas que, desde ciertos medios de comunicación, se han realizado contra el colegio. También le puedo pasar numerosas intervenciones en radio y TV, tanto local como nacional. He procurado dar respuesta transparente a todas las críticas. Otro tanto hizo el PSOE, IU, el sindicato UGT y una "plataforma" de vecina formada por Isabel López. Su artículo va precedido de "El arte de la guerra", imagino que será por el libro de Sun Tzu. UGT dejó de aparecer en escena por arte de magia cuando se supo que la delegada en la zona noroeste llevaba a su hijo/a a un colegio concertado católico (¡ups!); el PSOE hizo lo propio por arte electoral tras el penoso resultado de las elecciones municipales del pasado 27 de mayo (lo siento Eva Izquierdo); y los medios de comunicación tan interesados en estos temas lo han ido dejando de lado, imagino que por falta de interés. Paradójicamente, lo bueno de todo eso es que el presupuesto del colegio en publicidad ha sido de "0 euros". Además, por segundo año consecutivo es el centro docente más solicitado de toda la Comunidad de Madrid. Algo bueno tendrá cuando los padres se interesan por Monte Tabor como una opción para educar a sus hijos. Habiendo tantos colegios en la región, no comprendo por qué se ha criticado tanto a este. Yo creo que es por ser un centro católico y porque se politizó el tema con las elecciones locales. Desearía saber a dónde llevan a sus hijos los que defienden con tanta exclusividad y apasionamiento la escuela pública, comenzando por los diputados y senadores socialistas. Esto es por arte del presupuesto público, que todos pagamos.

- La carta del Consejero de Educación a la que hace referencia no afirma que se hayan pedido donaciones, ni culpa de nada al centro. No nos consta que haya ni una sola denuncia por escrito contra el colegio por ello. No se piden "donaciones" (dinero que se aporta y que no se recupera), sino "aportaciones voluntarias" (dinero voluntario que se devuelve al finalizar el periodo escolar). La diferencia está clara. Es de 1.750 euros por la primera plaza, 1.250 por la segunda y 500 por la tercera. Insisto en el carácter voluntario, pues lo contario sería ilegal. Los criterios de admisión son de la Consejería, no del colegio. El concierto no financia la construcción del colegio, ni el mantenimiento.... incluso ni la biblioteca. Sin embargo, con nuestros impuestos se financia todo de los institutos concertados, por eso la plaza escolar en la concertada en más de tres veces más barata que la pública.

- El centro informa y apoya las “objeciones de conciencia”, por supuesto, pero estas dependen de los padres, que son quienes tienen la autoridad para educar a sus hijos. Desearía saber si tiene algún inconveniente contra el derecho a la objeción de conciencia. Sería interesante poner en la puerta del colegio unas imágenes de Martin L. King, Gandhi o Nelson Mandela, y música de fondo de J. Lenon.

- Sobre el cumplimiento de la ley, todavía nadie nos ha convocado a un juzgado por una denuncia. Los que sí han sido convocados por arte de la casualidad, han sido unos cuantos chicos de cierta tendencia ideológica (¿se le ha olvidado mencionarlo?) Hemos sufrido tres ataques violentos con un total de siete detenidos por rotura de cristales, vandalismo, etc. Debe saber que se les imputa cargos de tipo penal.

- Yo creo que a usted le molesta que sea un un colegio de inspiración católica. Quizás sea un tema personal, lo cual siento de veras. O un tema de intolerancia. Mire, cambiemos su frase: donde pone "católico" vamos a decir ahora "judío", "moro" o "gitano", ¿a que no suena tan bien?.

- La enseñanza del colegio Monte Tabor es mixta-diferenciada. Muéstreme un estudio serio donde afirme que esto, para ciertas edades, no es beneficioso a nivel pedagógico. Insisto, pero usted no lo ve: no responde a un criterio moral, cultural o religioso, sino únicamente pedagógico. Los niños y niñas están juntos en algunas aulas y siempre en juegos, recreo, comedor, etc.

- No tengo el gusto de conocer a un tal Sergio Arellano Star, ni los hechos que usted menciona de hace 34 años (¡34 años!). Hasta la fecha, no conozco a nadie del movimiento de Schoenstatt que haya sido llevado a prisión por rezar. Le voy a contar dos cosas: una que el fundador, el padre J.Kentenich pasó varios años en el campo de exterminio de Dachau (¿por qué no lo menciona?) perseguido por los nacional-socialistas. Otra, que a mí en Internet (foros de la cadena Ser) me han llamado "asesino" y demás calificativos, todo ello registrado bajo acta notarial (1 agosto 2006) por ser un delito. Me gustaría saber en qué foro del Movimiento Apostólico de Schoenstatt se ha insultado de esa forma.

- No sé qué relación puedan tener las personas que usted menciona con el colegio Monte Tabor, y unos hechos ocurridos hace 10 años. ¿Le puedo acusar a usted de algo si un colega suyo periodista es apartado por pedófilo? Es la típica estrategia de dispersión, pero no cuela. Si lo desea podemos hablar de los visigodos o los persas.

- Sobre la inconstitucionalidad, la educación y el adoctrinamiento católico no creo que haya ningún problema. Convendría que leyera mejor el texto constitucional y la legislación vigente. Pero vamos a ver si es tan valiente o "progre" de decir lo mismo de los centros judíos o musulmanes, por ejemplo.

- Sobre la homosexualidad, este tema que está tan de moda y que a usted le preocupa tanto, le diré que educar en los temas afectivos-sexuales corresponde a los padres, así como enseñar el valor de la auténtica amistad, la capacidad de dar y recibir, el valor de la comunicación y los sentimientos, la creatividad y la realización personal, la feminidad y la masculinidad, y un largo etcétera. Puede usted dirigirse a ellos y comentarles su punto de vista de cómo educar a sus niños y niñas, imagino que estarán interesadísimos. Por parte del colegio le aseguro que los profesores y el reto del equipo siempre estarán dispuestos a mostrar a los alumnos lo bueno, lo bello y lo verdadero.

Le hacía referencia al libro "El arte de la guerra". Para terminar, desearía proponerle alguna cita evangélica, por ejemplo de las bienaventuranzas, pero seré tachado de beato, ultracatólico, mega-conservador, gilipollas, o algo parecido. Quizás, para que me entienda, le convenga una lectura del capítulo quinto, libro sexto, de "De la guerra", escrito por Von Clausewitz. Estaría encantado de poder mostrarle el colegio, y darnos un paseo para visitar las aulas, las zonas comunes o las clases y tomarnos un café en el comedor. Dispone de mi teléfono, así que estoy a su disposición.

____________________

Gabriel Cortina. Colegio Monte Tabor (Pozuelo de Alarcón, Madrid).

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris