Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

San José de la Rinconada

Alain Márquez
Redacción
martes, 13 de noviembre de 2007, 05:36 h (CET)
En nuestro Ayuntamiento creo que se están 'cociendo' algunas irregularidades por lo que de mi parte, en breve, recibirán lo que desde hace mucho tiempo parece me están pidiendo a gritos. Es decir no me va a quedar otra vía más que la de ir a los Juzgados de Guardia.

Tras la colocación de un 'cercadito' y de esta forma uso inapropiado de suelo público por parte de uno de los vecinos de Barriada Almonazar de San José de la Rinconada y a pesar de las molestias que pudiera ocasionar éste al resto, desde el área de Urbanismo de este municipio se envía una sanción con su correspondiente orden de retirada del mismo.

Por su parte el infractor en lugar de acceder a la demolición advierte (de manera verbal según indican fuentes consistoriales) a este Órgano que si se procede a su demolición denunciará al resto de vecinos que, como él, también disponen de 'cercadito', pese a que en estos casos no molesten a nadie puesto que hasta la fecha nadie ha sugerido tal retirada por este motivo.

A todo esto coincide en fecha con las pasadas elecciones municipales, hecho éste por el que en ese momento no creen prudente ‘armar lío’ que pudiera afectar al resultado de las mismas y así deciden paralizar momentáneamente el caso y me informan (en esta ocasión por escrito) que no es de su competencia puesto que al tratarse de viviendas de protección oficial dependen del área de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

Esto me resulta difícil de creer puesto que en su día comencé unas obras en mi vivienda que se encuentra en la citada barriada rinconera y no sólo tuvo potestad el Ayuntamiento para paralizarla de inmediato colocando un precinto en la habitación de mi hija (de tan sólo un año de edad) sino que además cobró una licencia para la culminación de la misma que si no tiene competencias para lo uno tampoco debería tenerlas para el cobro de impuestos en esta zona, lo que podría ser más grave porque se trataría de irregularidades urbanísticas.
De este modo me dirijo al Defensor del Pueblo Andaluz que me indica mediante dos escritos (con distintas fechas) que han contactado con el Ayuntamiento de San José de la Rinconada para solicitarle información sobre el expediente referente a este tema y que hasta la fecha no han recibido respuesta alguna por lo que si en breve la situación persiste interpondrá recurso ante la imposibilidad de resolver dicho problema al entender que obstaculiza la labor de dicho organismo.

Días después también comunican conmigo desde Obras Públicas para confirmarme que la competencia sobre estas viviendas y para esta índole es plena del Ayuntamiento de La Rinconada y San José y que desconocen los motivos por los cuáles me dieron esta información. En este sentido puedo entender que me informaron así para dar capotazo a lo Curro Romero y ver si desistía en mi intención de hacer cumplir la Ley y obligar a los órganos competentes a que ejerzan sus correspondientes funciones como deben.

Hace unos días el actual concejal de Urbanismo contacta conmigo para solicitar entrevista en la que me indica que se pondrá en contacto con el infractor para tratar de resolver el problema de manera amistosa (a pesar de haberlo hecho ya en su día como citaba anteriormente) pero que su intención es la de legalizar la situación actual de todas las viviendas para evitar que denuncie al resto de vecinos, advirtiéndome que incluso podría denunciarme a mi porque la obra para la cual tuve que pagar mi correspondiente licencia es ilegal, sin tener en cuenta que el resto hayan pagado o no ninguna licencia y con el agravante de que si es ilegal como conceden una licencia de obra ¿qué pasa que no inspeccionan las obras una vez finalizadas? ¿puedo entonces solicitar licencia para un uso como puede ser un almacén y abrir un prostíbulo con la “tranquilidad” de que no vendrá nadie a inspeccionar posteriormente?

Creo que, aunque de la manera más resumida posible, queda reflejada la forma de actuar del Ayuntamiento del todavía denominado pueblo La Rinconada y San José, y que no voy a ser yo el que la califique dejo esto para el lector de este escrito. Si se procede así ante un problema de esta índole lamentablemente es difícil creer que pueda tener ‘poder de resolución’ para otros problemas de mayor envergadura. En cambio llegará el día de las elecciones municipales y otra vez, como borregos, volverán a votar al mismo. Parece que nadie se entera o mejor dicho, nadie quiere enterarse que las cosas pueden hacerse mejor y que vivimos bien pero podríamos vivir mejor y que somos andaluces, los únicos con materia prima suficiente como para abastecer al resto de Europa, entre otras muchas cosas destacables y que nos sitúan como referencia a imitar.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris