Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

El pasado

Pedro Serrano (Valladolid)
Redacción
domingo, 11 de noviembre de 2007, 14:00 h (CET)
El pasado es nuestra estela personal, nuestra huella. El pasado lo construimos con vivencias, con retazos de tiempo que guardamos en nuestro desván. Nuestro pasado está compuesto de ilusiones y desilusiones, de éxitos y fracasos, de errores y de aciertos, de alegrías y tristezas, de esperanzas y desesperanzas…

El pasado es la experiencia que nos ayuda a interpretar el presente y a proyectar el futuro; es el equipaje que nos acompaña en el viaje de la vida; es nuestra identidad y gracias a él tenemos conciencia de quienes somos. Somos, sobre todo, pasado; somos lo que hemos sido y vivido. Pero el pasado sólo existe si hay memoria de él; pobre del que lo pierda, porque sin él no se es nada.

Pero el pasado también puede hacernos mucho daño cuando nos resistimos a aceptar sucesos pretéritos que nos causan insatisfacción e infelicidad. Por ello es importante asumir nuestro pasado con humanidad, humildad e indulgencia y sin convertirnos en jueces severos. Una mirada excesivamente crítica y obsesiva hacia el pasado sólo nos puede arruinar el presente. Y es por ello que debemos hacer las paces con nuestro pasado, reconciliarnos con él. Se trata, al fin y al cabo, de vivir en paz con nosotros mismos.

Noticias relacionadas

Singularidad reformista

Juventud salvaje

Pedro el mendaz, quiere presentar su fracaso como una victoria

Un mundo en Cambio

La radio

Hoy es el día de los enamorados y ayer fue el día de la radio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris