Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El pasado

Pedro Serrano (Valladolid)
Redacción
domingo, 11 de noviembre de 2007, 14:00 h (CET)
El pasado es nuestra estela personal, nuestra huella. El pasado lo construimos con vivencias, con retazos de tiempo que guardamos en nuestro desván. Nuestro pasado está compuesto de ilusiones y desilusiones, de éxitos y fracasos, de errores y de aciertos, de alegrías y tristezas, de esperanzas y desesperanzas…

El pasado es la experiencia que nos ayuda a interpretar el presente y a proyectar el futuro; es el equipaje que nos acompaña en el viaje de la vida; es nuestra identidad y gracias a él tenemos conciencia de quienes somos. Somos, sobre todo, pasado; somos lo que hemos sido y vivido. Pero el pasado sólo existe si hay memoria de él; pobre del que lo pierda, porque sin él no se es nada.

Pero el pasado también puede hacernos mucho daño cuando nos resistimos a aceptar sucesos pretéritos que nos causan insatisfacción e infelicidad. Por ello es importante asumir nuestro pasado con humanidad, humildad e indulgencia y sin convertirnos en jueces severos. Una mirada excesivamente crítica y obsesiva hacia el pasado sólo nos puede arruinar el presente. Y es por ello que debemos hacer las paces con nuestro pasado, reconciliarnos con él. Se trata, al fin y al cabo, de vivir en paz con nosotros mismos.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris