Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Ceuta y Melilla: Ciudadanía o Territorio

Francisco Peñacoba Herrera
Redacción
miércoles, 7 de noviembre de 2007, 23:51 h (CET)
Tras unos días de polémica, por fin llego el momento… la visita de los Reyes de España a una parte de nuestro territorio que genera controversia, Ceuta y Melilla.

Marruecos reclama desde hace años Ceuta y Melilla como parte de su territorio y mi duda es: ¿ la nacionalidad de un territorio la marca la geografía, la historia o la ciudadanía que vive en ella ? Mi opinión es que la nacionalidad de un sitio la marca la ciudadanía que vive en un lugar, que es quien tiene potestad, poder y opinión de decidir a que Estado quiere pertenecer. Una vez vista por televisión la controvertida visita de Nuestras Majestades los Reyes, no me queda lugar a la duda, la ciudadanía de estas dos ciudades quieren pertenecer a España y no a Marruecos. Muchos dirán que querrán pertenecer a España por la privilegiada situación económica de estas ciudades, comparada con la situación económica de Marruecos. La verdad, es que la razón es lo de menos, uno toma decisiones en su vida que nada tienen que ver con el sentimiento y más con la práctica, y me parece la decisión más inteligente en este tipo de cuestiones. Con eso, no quiero decir que los ceutíes y los melillenses no tengan el sentimiento español, de echo lo son desde el siglo XV, así que lo normal es que se sientan tanto o mas españoles que cualquier ciudadano peninsular. En esta época, donde sentirse español es casi un defecto, es un orgullo y un motivo de satisfacción ver que toda esta ciudadanía sale a la calle a demostrar lo que ciudadanos de otros territorios del estado no quieren ser y es sentirse orgulloso de ser español.

Respecto a la protesta formal de Marruecos, debemos de ser respetuosos con la posición que tomen nuestros países vecinos, siempre y cuando ellos respeten nuestras posiciones. Ellos han estado en su lugar y nosotros en el nuestro, no teniendo en cuenta sus protestas y llevando a cabo la visita de los Reyes a estas dos ciudades autónomas, que espero sean españolas por siempre.

Noticias relacionadas

El horizonte declara…

Poema de Aurora Peregrina Varela Rodríguez

Noche de enero

Un poema en prosa de Francisco Castro

El Gobierno se humilla ante el chantaje del separatismo catalán

“ Un apaciguador es alguien que espera que el cocodrilo se coma a alguien antes que a él” Wiston Churchill

Todos ellos dicen NO al Especismo

A algunos ciudadanos en China: Perros y Gatos también aman sus vidas

Andalucía, una ocasión para la izquierda

​​El ministro de Agricultura, Luis Planas, fue el orador invitado por la Agencia de Noticias Europa Press en su último Desayuno Informativo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris