Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Ceuta y Melilla: Ciudadanía o Territorio

Francisco Peñacoba Herrera
Redacción
miércoles, 7 de noviembre de 2007, 23:51 h (CET)
Tras unos días de polémica, por fin llego el momento… la visita de los Reyes de España a una parte de nuestro territorio que genera controversia, Ceuta y Melilla.

Marruecos reclama desde hace años Ceuta y Melilla como parte de su territorio y mi duda es: ¿ la nacionalidad de un territorio la marca la geografía, la historia o la ciudadanía que vive en ella ? Mi opinión es que la nacionalidad de un sitio la marca la ciudadanía que vive en un lugar, que es quien tiene potestad, poder y opinión de decidir a que Estado quiere pertenecer. Una vez vista por televisión la controvertida visita de Nuestras Majestades los Reyes, no me queda lugar a la duda, la ciudadanía de estas dos ciudades quieren pertenecer a España y no a Marruecos. Muchos dirán que querrán pertenecer a España por la privilegiada situación económica de estas ciudades, comparada con la situación económica de Marruecos. La verdad, es que la razón es lo de menos, uno toma decisiones en su vida que nada tienen que ver con el sentimiento y más con la práctica, y me parece la decisión más inteligente en este tipo de cuestiones. Con eso, no quiero decir que los ceutíes y los melillenses no tengan el sentimiento español, de echo lo son desde el siglo XV, así que lo normal es que se sientan tanto o mas españoles que cualquier ciudadano peninsular. En esta época, donde sentirse español es casi un defecto, es un orgullo y un motivo de satisfacción ver que toda esta ciudadanía sale a la calle a demostrar lo que ciudadanos de otros territorios del estado no quieren ser y es sentirse orgulloso de ser español.

Respecto a la protesta formal de Marruecos, debemos de ser respetuosos con la posición que tomen nuestros países vecinos, siempre y cuando ellos respeten nuestras posiciones. Ellos han estado en su lugar y nosotros en el nuestro, no teniendo en cuenta sus protestas y llevando a cabo la visita de los Reyes a estas dos ciudades autónomas, que espero sean españolas por siempre.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris