Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Centroizquierda gana Guatemala

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 7 de noviembre de 2007, 23:51 h (CET)
Ayer el país más indígena de América Central tuvo su segunda vuelta. Por un 5% venció el empresario socialdemócrata Álvaro Colom al conservador general (r ) Otto Pérez.

Desde el golpe anti-izquierdista de 1954, Guatemala ha estado usualmente dominada por la derecha. Este país y sus dos vecinos al sur (Honduras y El Salvador) fueron un baluarte de Bush. Pérez ha representado esa continuidad. Su slogan es ‘mano dura’ con lo que quiere mostrarse como un ‘Uribe’ centroamericano que ofrezca seguridad para atraer más inversión privada.

Colom, si bien antes fue apoyado por la ex guerrilla, se ha ido ‘moderando’. El promete dos millones de empleos y sacar a 200,000 niños del abandono con un programa social que mantenga el liberalismo económico.

Ambos candidatos impulsarán el TLC con EEUU pero Pérez hubiese hecho una administración más similar a las que tiene Norte América, mientras que Colom implicaría una leve ruptura hacia un modelo más similar al que tienen Chile, Perú o Costa Rica.

La victoria centro-izquierdista en Guatemala es un fruto del ascenso de la ‘ola rosa’ en el continente (la misma que en las últimas semanas condujo a los triunfos de Correa en Ecuador, los Kirchner en Argentina y el Polo en Bogotá) y del declive de Bush (desacreditado por el desastre Iraq y la caída de la economía y la moneda de EEUU).

Colom tiene el partido más grande de Guatemala, el mismo que le gano a los demás en municipios y parlamentarios, pero aún es minoría congresal. El ha de contar con oposición para sus reformas sociales, las mismas que no emularán a las de Venezuela, Ecuador, Bolivia o Nicaragua. Sin embargo, si la obstrucción es muy grande y la presión social es muy alta este país podría volver a pasadas polarizaciones sociales.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris