Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Centroizquierda gana Guatemala

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 7 de noviembre de 2007, 23:51 h (CET)
Ayer el país más indígena de América Central tuvo su segunda vuelta. Por un 5% venció el empresario socialdemócrata Álvaro Colom al conservador general (r ) Otto Pérez.

Desde el golpe anti-izquierdista de 1954, Guatemala ha estado usualmente dominada por la derecha. Este país y sus dos vecinos al sur (Honduras y El Salvador) fueron un baluarte de Bush. Pérez ha representado esa continuidad. Su slogan es ‘mano dura’ con lo que quiere mostrarse como un ‘Uribe’ centroamericano que ofrezca seguridad para atraer más inversión privada.

Colom, si bien antes fue apoyado por la ex guerrilla, se ha ido ‘moderando’. El promete dos millones de empleos y sacar a 200,000 niños del abandono con un programa social que mantenga el liberalismo económico.

Ambos candidatos impulsarán el TLC con EEUU pero Pérez hubiese hecho una administración más similar a las que tiene Norte América, mientras que Colom implicaría una leve ruptura hacia un modelo más similar al que tienen Chile, Perú o Costa Rica.

La victoria centro-izquierdista en Guatemala es un fruto del ascenso de la ‘ola rosa’ en el continente (la misma que en las últimas semanas condujo a los triunfos de Correa en Ecuador, los Kirchner en Argentina y el Polo en Bogotá) y del declive de Bush (desacreditado por el desastre Iraq y la caída de la economía y la moneda de EEUU).

Colom tiene el partido más grande de Guatemala, el mismo que le gano a los demás en municipios y parlamentarios, pero aún es minoría congresal. El ha de contar con oposición para sus reformas sociales, las mismas que no emularán a las de Venezuela, Ecuador, Bolivia o Nicaragua. Sin embargo, si la obstrucción es muy grande y la presión social es muy alta este país podría volver a pasadas polarizaciones sociales.

Noticias relacionadas

La Gloria de Nanawa, ochenta y seis años después

Hace ochenta y seis años, un soldado de nombre e historia prohibida cambió el curso de la última guerra sudamericana

¿Qué nos habrá ocultado Sánchez de sus pactos secretos?

Desde Bélgica creen que podrán tumbar al Estado español manejando a sus peones de la Generalitat catalán

El mundo feliz

El libro de Luisgé Martín plantea en sus páginas un enfoque virtual de la realidad humana

La gran tarea

La Junta de Andalucía va a ser gobernada por el pacto que ha llevado a cabo el PP con Ciudadanos y con Vox

Navidad antigua

La Navidad actual no tiene nada que ver con la original
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris