Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Guatemala centroizquierdista

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 7 de noviembre de 2007, 02:49 h (CET)
Guatemala, El Salvador y Colombia son países latinoamericanos que han tenido en común poseer gobiernos pro-libre comercio que han combatido a guerrillas castristas. Sin embargo, ahora en el primero el socialdemócrata Colom ha ganado la presidencia a la ‘mano dura’ del general (r) Pérez.

Tal acontecimiento marca una ruptura con alrededor de medio siglo de administraciones derechistas en Guatemala. Colom, sin embargo, evitará un choque tipo Venezuela, Bolivia y Ecuador y querrá una política ‘moderada’ más similar a la de los dos países centroamericanos que están en el Consejo de Seguridad de la ONU (Panamá y Costa Rica).

Los resultados guatemaltecos fortalecerán a la izquierda ‘amarilla’ que una semana antes mantuvo Bogotá y podrán presiona a la ex guerrilla salvadoreña (FMLN) para ir adoptando un discurso más ‘conciliador’.

Guatemala es una de la naciones con más miseria, delincuencia, racismo y desigualdad en el hemisferio. Colom querrá evitar una explosión social evitando polarizaciones entre un congreso que está a su derecha y posibles presiones sociales por su izquierda.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris