Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Guatemala centroizquierdista

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 7 de noviembre de 2007, 02:49 h (CET)
Guatemala, El Salvador y Colombia son países latinoamericanos que han tenido en común poseer gobiernos pro-libre comercio que han combatido a guerrillas castristas. Sin embargo, ahora en el primero el socialdemócrata Colom ha ganado la presidencia a la ‘mano dura’ del general (r) Pérez.

Tal acontecimiento marca una ruptura con alrededor de medio siglo de administraciones derechistas en Guatemala. Colom, sin embargo, evitará un choque tipo Venezuela, Bolivia y Ecuador y querrá una política ‘moderada’ más similar a la de los dos países centroamericanos que están en el Consejo de Seguridad de la ONU (Panamá y Costa Rica).

Los resultados guatemaltecos fortalecerán a la izquierda ‘amarilla’ que una semana antes mantuvo Bogotá y podrán presiona a la ex guerrilla salvadoreña (FMLN) para ir adoptando un discurso más ‘conciliador’.

Guatemala es una de la naciones con más miseria, delincuencia, racismo y desigualdad en el hemisferio. Colom querrá evitar una explosión social evitando polarizaciones entre un congreso que está a su derecha y posibles presiones sociales por su izquierda.

Noticias relacionadas

Sentido de la vida

En el libro El sentido de la vida de Gustavo Bueno se plantean numerosas cuestiones que conforman un sólido y extenso tratado de filosofía moral

Mal empieza, señora Batet, entorpeciendo la suspensión de los golpistas

Enfrentarse, por motivos partidistas, al Tribunal Supremo; intentando ver fantasmas donde no los hay, no es la mejor manera de iniciarse en la presidencia del Congreso, señora Meritchel Batet

Prevaricando a lo grande

“Esta diputada es tan absurda como el actual alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que elimina los patios de los colegios e institutos para hacer aparcamientos públicos”

Días de Vino y Rosas

Mitxeli Batet y Manuel Cruz, tratarán de reconducir la soberanía del Estado hacia un incierto y preocupante destino

Inquietante normalidad

No pocas veces, los factores implicados en las malas consecuencias de unas acciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris