Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Lencería fina   -   Sección:   Opinión

La Cubana, todo un lujo

Teresa Berengueras
Teresa Berengueras
@berealsina
lunes, 5 de noviembre de 2007, 00:51 h (CET)
Comenzamos la semana en el Real Club de Golf de Sotogrande, Cádiz, donde tuvo lugar un maridaje entre el deporte y la solidaridad. En esta primera edición del Grey Goose Vodka pudimos ver, con los palos en la mano, a destacados golfistas profesionales formando equipo con diversas caras conocidas como la relaciones pública María León, los toreros José María Manzanares, Javier Valverde y Miguel Abellán, el periodista Carlos García Hirschfield, el jinete Luís Astolfi, el ex futbolista “Pirri”, el diseñador Roberto Torretta o la modelo Nuria March. Esta última formaba parte del equipo ganador del trofeo junto con el jugador de golf José M. Lara, Juan Antonio Samaranch presidente de la Fundación Laureus España y Honorio Maura socio del club organizador. Este torneo patrocinado por la conocida marca de vodka Grey Goose tuvo como objeto recoger dinero para colaborar con la Fundación presidida por el Sr. Samaranch y que desde la misma se puede desarrollar un proyecto social relacionado con el deporte y la infancia. Es de esperar que esta colaboración continúe en años venideros ya que al fin y al cabo los beneficiados van a ser los niños más desprotegidos. El presidente internacional de la Fundación Laureus es Nelson Mandela.

El hotel londinense Grosvenor acogió en sus salones la entrega del premio MIT awards del 2007. La cantante australiana Kylie Minogue fue la galardonada con este premio que por primera vez, y después de 16 ediciones, es ganado por una mujer. Kylie lucía unos pendientes de diamantes talla pera y una sortija con dos diamantes talla corazón y uno talla esmeralda de la colección privada de Rosa Tous. El matrimonio Tous fue especialmente invitado al acto por la cantante que a partir de la próxima primavera protagonizará las campañas de estos conocidos joyeros. Si alguna de ustedes se ha enamorado de las joyas que lucía Kylie recuerden que son de la colección privada de la señora Tous quién gustosamente se las cedió a su nueva estrella para una noche tan especial.

Sara Montiel está en Miami recibiendo merecidos honores, se cumplen años del estreno de aquella mítica película titulada “El último cuplé”, film que la Iglesia calificó en su momento como “gravemente peligroso”, seguramente por lo generosos escotes que lucía la manchega y por las letras de algunas de las canciones, para aquella Iglesia preconciliar todo aquello debía suponer una autopista al infierno. Sara está contenta con este homenaje a pesar de que estos días se ha enterado de la boda de su eterno novio Giancarlo Viola. La verdad de esta historia es que Giancarlo ocupó el corazón de la divina Sara en la prehistoria al coincidir, ambos jóvenes en edad, en el rodaje de una película, nació el amor, se produjo el idilio y duró lo que duró debido a las infidelidades del apuesto italiano. Pasaron los años y un día Giancarlo llamó por teléfono para reiniciar aquella historia pero Sara ya era la señora de Pepe Tous, primaron la educación y los buenos modales y los tres fueron buenos amigos. Más tarde, siendo viuda Sara, volvió a aparecer en su vida el italiano y se reanudó, al menos mediaticamente, aquel amor de juventud pero Sara, a pesar de recibir diversas peticiones de boda por parte de Viola, siempre le dio calabazas y mantuvo su relación en una permanente relación de amistad. Ahora, Giancarlo, ante el temor de que se le pase el arroz, anuncia boda con una espectacular rubia que iba camino de ser su nuera pues había sido novia del hijo antes que del padre. Sara lo estará celebrando, alegrándose de la felicidad de su amigo, fumando uno de esos habanos que tanto le gustan y que en Miami le quedan tan cerca.

La noticia triste y amarga de la semana ha sido el adiós definitivo de Modest Cuixart. Este pintor fue uno de los fundadores de “Dau al set” junto con su primo Tàpies, otro gran pintor de su misma generación. En mi adolescencia tuve la suerte de conocer a este hombre y excelente artista en su casa-estudio de Palafrugell (Girona), han sido muchas las jornadas en las que le he visto ir creando, poco a poco, sus cuadros. Eran un gran conversador y una persona de amplia cultura, gran conocedor del mundo femenino lo plasmó en muchas de sus obras, gran parte de la cuales están esparcidas a lo largo de los mejores museos del mundo y de las colecciones privadas más importantes. Pese a haber nacido en Barcelona siempre se consideró un hombre del “Empordà” y en la pequeña localidad de Palafrugell, de la que fue nombrado hijo predilecto, había establecido una relación especial no sólo con el territorio sino también con sus pobladores. Cuixart era un hombre afable, educado, abierto y al que le gustaba conversar de diversos temas con sus vecinos mientras jugaba con ellos una partida de dominó o tomaba un vaso de vino en el bar del pueblo, totalmente alejado de la figura que solemos tener de los artistas famosos protegidos de manera permanente por sus marchantes. El pintor no pudo superar la rotura de un fémur y, sobre todo, el tener que permanecer ingresado en un geriátrico alejado de sus pinceles y de sus amigos habituales, la muerte llegó, como siempre, sin avisar y es seguro que los pinceles de Cuixart todavía tenían muchas cosas que decir. En su entierro se dieron cita personalidades tanto de la política, no olvidemos que Cuixart tenía la Creu de Sant Jordi, como de las artes y de la sociedad civil. Fue el último adiós a un gran pintor y a un amigo. Los creadores a pesar de no estar entre nosotros siempre siguen existiendo en sus obras y cada vez que vea alguna de las pinturas de Cuixart recordaré aquellas largas conversaciones de las que tanto aprendí.

La otra mañana el cruce de Gran Vía con el Paseo de Gracia en Barcelona se llenó de plumas de marabú y lentejuelas. Los paseantes veían con extrañeza cómo la amplia acera se convertía en un escenario de “music-hall”, los chicos y chicas de La Cubana sacaban a la calle algunas de las escenas de “Cómeme el coco, negro” para seguir celebrando los 25 años de esta compañía teatral que durante el último cuarto de siglo tantas alegrías nos ha dado. Jordi Milán, alma “mater” de La Cubana y director de aquel primer “Cómeme el coco….” de hace 25 años, dice: “El Coco es el espectáculo que transmite mejor el talante de La Cubana, es un homenaje al teatro, a nosotros mismos, a la revista y a las compañías de teatro itinerante”. Tal vez por eso han querido volver a llevar a los escenarios esta obra aunque con algunas variaciones sobre el antiguo original, en su estreno el actor que hace de negro se pasaba horas maquillándose para el personaje, ahora dicho papel lo interpreta un actor cubano al que no hace falta ni un gramo de maquillaje, es un negro original. También se han adaptado los diálogos a la realidad actual y de los actores que estrenaron la obra a finales de los ochenta tan sólo quedan tres en el montaje actual donde no faltan supervedettes como Mimí Lumi_re y Silvana Mangueira que con sus marabús y altos tacones animaban a los transeúntes a acudir a partir del próximo día 24 al Cine Coliseum convertido ahora en teatro para las representaciones de este nuevo “Cómeme el coco, negro” que durarán hasta finales de febrero. Los que hemos visto los espectáculos de La Cubana sabemos de la genialidad y la capacidad de trabajo de toda la compañía pero, sobre todo, sabemos de sus ganas de hacernos reír con un trabajo bien elaborado donde el sentido del humor está alejado de la chabacanería tan al uso en otros ámbitos, La Cubana cree en lo que hace y los espectadores son una parte más de los montajes en todos y cada uno de sus espectáculos, desde formar parte de un coro en “Aída” hasta bailar o trabajar en el “atrezzo” como uno más de los miembros de la compañía, es por ello que les aconsejo que cuando vayan a ver a La Cubana no se queden sentados en su butaca y se integren de lleno en el espectáculo olvidando en casa todas las represiones.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris