Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Verdad judicial y verdad real

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
sábado, 3 de noviembre de 2007, 00:30 h (CET)
Mientras no haya otra verdad, la verdad judicial es la que vale. Esto deberíamos tenerlo en cuenta todos. Sin respetar esta regla básica en un Estado democrático de derecho, la convivencia no es posible.

Los que no estan del todo de acuerdo, jurídicamnte han de acatar el pronunciamiento judicial. Pueden expresar sus reservas de insuficiencia, pero no descalificarlo. Estas son las reglas del juego. El fundamento convivencial de un país civilizado, de una sociedad normal.

La verdad judicial no es inexorablemente toda la verdad, ni siempre la verdad auténtica. Pero constituye la verdad convivencial. Y aunque pueda haber disonáncias, es la que socialmente debe prevalecer. Al menos, mientres no se demuestre con evidencia lo contrario.

La verdad es la realidad de las cosas, según el filósofo Balmes. Si la verdad judicial coincide con la realidad de las cosas será la verdad. Puede que no coincida del todo. En este caso no será toda la verdad. Si no lo es, los discrepantes pueden seguir investigando en la realidad. Desde el acatamiento a la palabra judicial y sin utilizar sus dudas para imponerlas a los demás.

La verdad judicial es la verdad para la convivencia, no para la dogmatización ni el anatema al discrepante. Su posible no coincidencia plena con la realidad de las cosas no la invalida, pero tampoco cierra herméticamente todas las puertas a seguir investigando, a profundizar en la realidad de las cosas.

Los que creen en la sentencia tienen a su favor la presunción legal de estar en la verdad. Los que sospechan que aquella es insuficiente, tienen a su favor la libertad de investigar. Si no lo hacen, deben tener la prudencia de callar.

____________________

Wifredo Espina es periodista y exdirector del Centre d’Investigació de la Comunicació.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris