Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Periplos   -   Sección:  

'Andalucía Andalusí', un recorrido por mezquitas, palacios y alcazabas

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
sábado, 15 de diciembre de 2007, 00:20 h (CET)
Anaya Touring Club acaba de presentar la guía Andalucía Andalusí. Un periplo monumental por la historia del arte hispanomusulmán de esa tierra con duende, que ha sido descrita viajeros románticos, literatos, poetas y pintores.

Ensalzada, entre otros, por Washington Irving, Hemingway, James Joyce, Orson Welles, Rafael Alberti, García Lorca, Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez, Pemán...

Todos ellos acudían a Andalucía para dejarse seducir por su paisaje pintoresco dentro de una imagen muchas veces tópica, en un territorio único por su orientalismo y exotismo, por su abigarrada superposición de culturas y por la posibilidad que ofrecía al viajero evadirse de lo cotidiano y sumergirse en una historia que, fabulosa en leyendas, satisfacía plenamente sus anhelos y aspiraciones sin defraudar nunca a la imaginación.




Aún hoy, perderse por las naves de la mezquita de Córdoba o atravesar los patios y salones de la Alhambra es una experiencia estética inigualable.

A lo largo de las páginas de esta guía se recorren mezquitas y palacios, alcazabas y castillos, baños y ciudades con una breve introducción a la cultura andalusí para rememorar tanto su historia, marcada por el hecho religioso, como sus formas de vida y de gobierno y los distintos tipos arquitectónicos que cristalizaron como la más refinada expresión de su cultura.

Las Tres Joyas
Córdoba capital del emirato y califato omeya, con su impresionante Mezquita y las ruinas de Madinat al-Zahra, la ciudad palatina fundada por el califa Adb al-Rahman III; Sevilla como centro del poder almohade y los restos de la antigua mezquita, y Granada, escogida por los sultanes nazaríes, como sede de su suntuosa corte en la Alambra.

Otras ciudades históricas
También reciben especial atención otros conjuntos distinguidos, como las alcazabas de Almería, Málaga o Jerez de la Frontera, los castillos de Baños de la Encina o de Alcalá de Guadaira, las mezquitas de Almonaster la Real o de Fiñana, o los baños árabes de Baza, Ronda y Jaén.

El autor, Ignacio González Varas Ibáñez, Doctor en Historia del Arte y en Filosofía y Letras por las Universidad de León y Bolonia, dirige el Área de Teoría e Historia de la Arquitectura, en la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. En esta obra, de 344 páginas, describe temas del pasado y hoy vigentes como son : El Islam, su cultura, religión y expansión; el gobierno de Al-Andalus, la vida cotidiana medieval, ciencia, literatura, filosofía y música.

Asimismo González Varas es autor de varios libros y monografías, entre los que se cuentan La Catedral de Sevilla; El debate sobre la restauración monumental (Premio Archivo Hispalense, Sevilla, 1994), Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas, de editorial Cátedra.

En esta misma colección de Guías TresD de Anaya Touring es autor de “Museos del Paseo del Prado”.

Precio en librerías: 29,50 €

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris