Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Forum y Afinsa, derechos como consumidores

María Añorga López
Redacción
viernes, 2 de noviembre de 2007, 04:09 h (CET)
Una de las funciones de las distintas administraciones que conforman el Estado es la de garantizar los derechos de los consumidores poniendo en marcha los mecanismos de control necesarios para ello. Cuando esos sistemas no se ponen en marcha o fallan la ley señala que el Estado debe hacerse responsable de las consecuencias de su negligencia sea esta culposa o no.

Así ocurrió, por ejemplo, con los afectados de la colza. Una sentencia del Tribunal Supremo dictada en 1997, 16 años después de los envenenamientos, fijó en 540.000 millones de pesetas las indemnizaciones que debía abonar a los más de 30.000 afectados. Los jueces en su sentencia señalaban que «El Estado pudo y debió afrontar con las consecuencias indemnizatorias suficientes para compensar y resarcir a los afectados, como ha venido haciendo en supuestos, por ejemplo, de inundaciones o sequías sin esperar a que los tribunales decidan sobre posibles responsabilidades penales».

En España, hay actualmente 460.000 familias que confiaron en los mecanismos de control del Estado y depositaron sus ahorros en empresas que llevaban funcionando legalmente más de 25 años. Empresas respaldadas por ministros que se fotografiaban en público con sus directivos. Es cierto que el tema de la colza es más grave porque afectaba a la salud de las personas, pero la desaparición de nuestro dinero ha provocado también en muchos afectados una muerte prematura al agravar su salud e, incluso, se han producido suicidios..

Recientemente quien fuera presidente de la CNMV ha hablado de "negligencia manifiesta" en este tema. Y es que el Estado, bien por haber intervenido las empresas a la brava o bien por no haber regulado convenientemente esa actividad, es responsable. Y se impone una solución para, como dice la sentencia del caso de la colza, "compensar y resarcir a los afectados sin esperar a que los tribunales decidan sobre posibles responsabilidades penales". Hoy nos ha pasado a nosotros, mañana te puede pasar a ti.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris