Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El arte de la guerra   -   Sección:   Opinión

A Gabriel Cortina, responsable de prensa del colegio Monte Tabor (Pozuelo de Alarcón)

Santi Benítez
Santi Benítez
jueves, 1 de noviembre de 2007, 07:36 h (CET)
En relación a su amable carta publicada en este diario mediante la cual intentaba puntualizar alguno de los términos expresados por mi en el artículo “EpC y el nazional catolicismo que nos queda”, publicado el miércoles, 26 de septiembre de 2007, y plantear algunas cuestiones que al parecer no deje claras en el mismo, le expongo lo siguiente:

- La información que se ofrece sobre el ideario del centro, su contenido docente así como de las“donaciones” exigidas a las familias no sólo es que sea veraz, sino que, además, está contrastada.

¿Es cierto, o no, que, en febrero de 2006, el consejero de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, Luis Peral, dirigió a la dirección del colegio Monte Tabor una comunicación advirtiéndoles de que “en ningún caso se podrá condicionar la admisión de los alumnos al hecho de que los padres hagan una aportación económica al centro”? Comunicación provocada por las denuncias hechas ante diferentes medios de comunicación por padres a los que una mujer en la caseta de información del centro informa que el "donativo" asciende a "1.750 euros por la primera plaza y 1.250 por la segunda. Ante todo lo cual, no sólo no pienso rectificar lo dicho, sino que, además, lo reitero.

- Las “objeciones de conciencia” a las que se refiere han sido auspiciadas por la propia dirección del centro, tal y como expone el semanario católico Alba. A no ser que esté intentado decir que lo expuesto por dicho semanario es falso. Si es así le aconsejo que interponga la correspondiente denuncia.

También quisiera que me aclarara si es cierto, o no, que en las reuniones de padres de nuevos alumnos se les ha aleccionado para que firmaran un panfleto sobre objeción de conciencia en cuanto a la asignatura de EpC, supeditándola, al igual que los referidos “donativos”, a la aceptación de las matrículas de sus hijos.

- Que el colegio Monte Tabor haya sido, por segundo año consecutivo, el centro docente más solicitado de la Comunidad de Madrid no lo exime del cumplimiento de la ley. Ser colegio de inspiración ultra católica tampoco.

La ley no permite que un colegio concertado pida ningún tipo de “donación”. Es más, el concepto de donación es contrario a que sea pedido o exigido. Y mucho menos supeditar la aceptación de matrícula de un niño a la entrega de dicha “donación”. No es verdad que la matrícula de un niño sea responsabilidad única de la Comunidad Autónoma de Madrid. ¿No es cierto que el Colegio concertado puede elevar el correspondiente comunicado a la Comunidad con el apunte negativo o positivo sobre la matriculación de un alumno, y que, normalmente, la Comunidad de Madrid no pone en entredicho esos “apuntes”?

- La enseñanza del colegio Monte Tabor es diferenciada. Cuando se separan los alumnos por sexo para asistir a clase eso es enseñanza diferenciada, que no sólo es de dudoso beneficio pedagógico para los alumnos, sino que atenta contra la igualdad entre las personas desde su niñez y juventud.

Si la enseñanza diferenciada no es tal en el colegio Monte Tabor les aconsejo que retiren las referencias que se pueden ver a la misma en su página web y en los panfletos que reparten a los padres a través de los servicios de información de las oficinas de la consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid. Una de las explicaciones dadas a un padre de un nuevo alumno para la existencia de dicha educación diferenciada fue que las niñas tienen un desarrollo intelectual diferente al de los niños. Y eso también es verídico.

- El movimiento ultra católico Fundación Tiempos más Nuevos tiene entre sus miembros más activos a Sergio Arellano Star, conocido porque en 1973 era comandante de la Guarnición de Santiago y comandante en Jefe de la Segunda División, fue el responsable en octubre de 1973 de una de las caravanas de la muerte y pesa sobre él la acusación de ser el responsable último de 73 ejecuciones de detenidos en aquellas fechas. Sobre la fundación, Arellano reveló en una entrevista que “lo que más ha influido en la tranquilidad de mi buen dormir es la gente de Schoenstatt que reza por mí”.

¿Niega que esta persona sea miembro de la Fundación Tiempos más Nuevos? De igual forma, Francisco José Cox, sacerdote y otro destacado miembro del movimiento Schoenstatt, que fue separado de su arzobispado de la Serna, en 1997, por un supuesto caso de pedofilia que no llegó a los tribunales porque el fiscal, Víctor Hugo Villarroel, casualmente miembro de la comunidad local del movimiento Schoenstatt, lo impidió. ¿Niega también que esto es cierto?

- La inconstitucionalidad de la enseñanza dada en dicho colegio Monte Tabor se encuentra en el traspaso de la frontera entre la educación y el adoctrinamiento ultra católico.

¿Desmiente que el colegio Monte Tabor se le diga a los padres que la homosexualidad es una enfermedad, y que tiene cura? ¿Qué cantidad de niños matriculados en el colegio Monte Tabor tienen padres del mismo sexo? ¿Ha sido rechazada la matrícula de algún niño porque sus padres eran una pareja de hecho o porque tenían el mismo sexo? Porque le advierto que hacerlo es inconstitucional.

Recuerde, matizar una verdad no deja de ser mentira, y mentir es pecado, caballero.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris