Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Chile / Pinochet   -   Sección:  

El Supremo retira la inmunidad a Pinochet que ser juzgado por crmenes contra la humanidad

Numerosas presonas celebran la noticia frente a las puertas del Tribunal en Santiago
Redacción
domingo, 29 de agosto de 2004, 13:33 h (CET)
El Tribunal Supremo de Chile ha retirado la inmunidad al ex dictador Augusto Pinochet por su responsabilidad en los cr menes cometidos en el marco de la 'Operacin C ndor', alianza de las dictaduras militares de los aos setenta para exterminar a militantes de izquierda de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay, seg n inform el relator del Alto Tribunal Juan Crist bal Mera.

Guillermo Peris / Redaccin
La decisi n ha sido adoptada por nueve votos a favor y ocho en contra despus de dos horas de debates, en un pleno que comenz ayer y durante el cual se analizaron los alegatos de los abogados de la acusacin y de la defensa. Esta sentencia confirma un fallo anterior en el mismo sentido de la Corte de Apelaciones de Santiago, que el 28 de mayo pasado dictamin retirar la inmunidad judicial a Pinochet.

En la decisin de los jueces, que no puede ser apelada, pes un informe psiquitrico presentado por la parte querellante que asegura que Pinochet puede hacer frente a un juicio, pese al diagn stico de demencia subcortical leve que hasta hoy le mantena alejado de los tribunales. Las conclusiones del informe se basan en una entrevista que el ex dictador concedi el ao pasado a una cadena de televisi n anticastrista de Miami con motivo de los 30 aos del golpe militar.

Un numeroso grupo de manifestantes formado por familiares de las v ctimas de crmenes de lesa humanidad de la dictadura y activistas de organizaciones de Derechos Humanos celebran en estos momentos la noticia con un concentraci n frente a las puertas del Supremo.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris