Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   PRIMERA DIVISIÓN-JORNADA 10   -   Sección:   Fútbol

El Espanyol busca ante el Murcia entrar en plaza de Liga de Campeones (Jue, 22:00)

Ambos equipos deberán buscar alternativas a las bajas de sus laterales
Redacción
martes, 30 de octubre de 2007, 21:23 h (CET)
Pese al frenazo que significó el empate en Mallorca, los blanquiazules esperan recuperar este jueves la senda de la victoria. De conseguirla, y siempre y cuando los demás resultados les fueran favorables, podrían situarse en una anhelada ‘zona Champions’. El Murcia, por su parte, deberá ponerle imaginación para componer un once inicial sin laterales derechos puros.

Alineaciones probables
Espanyol: Kameni; Chica, Jarque, Torrejón, Zabaleta; Moisés Hurtado, Lola, Valdo, Riera; Luis García y Tamudo.
Murcia: Notario; Peña, Arzo, Mejía, De Lucas; Regueiro, Pablo García, Movilla, Francisco Gallardo; Baiano y Abel.
Árbitro: Ontanaya López (colegio Castellano-Manchego).
Datos: Estadi Olímpic Lluís Companys (Barcelona). 1 de noviembre a las 22:00 horas. Retransmitido por TV3/LaSexta.
Jordi Massana / Barcelona

En el fútbol, como en la vida, las cosas cambian de una manera vertiginosa en poco tiempo. Y sino que se lo pregunten a Espanyol y Murcia. La última vez que se enfrentaron catalanes y murcianos, los cardiólogos de Barcelona no debieron dar abasto. Hay que remontarse a la tarde del 23 de mayo de 2004, en un partido en el que el Espanyol se jugaba la categoría ante un Murcia ya descendido. Los pimentoneros, supuestamente primados hasta las orejas, visitaron el Olímpic con el objetivo de conseguir la victoria pese a no jugarse nada –en lo estrictamente deportivo-. Y casi lo consiguen. Un disparo al larguero de Luis García, quien por entonces militaba en las filas del Murcia, hizo temblar los cimientos de Montjuïc. Al final, los goles de Tamudo y Lopo valieron la salvación.

Tres años después vuelven a verse las caras en situaciones muy distintas. El Murcia, tras recuperar la ‘máxima’ categoría esta temporada, está situado en la zona media de la tabla con unos 12 puntos que le dan tranquilidad para algunas jornadas. Pero sin duda ha sido el Espanyol el que mayor cambio ha experimentado. Desde aquella tarde de infarto que se vivió en la montaña de Montjuïc ha llovido ya mucho. Una copa del Rey, un subcampeonato en la copa de la UEFA y en la actualidad en posesión de la etiqueta de ‘equipo de moda’, son señales inequívocas de que algo ha cambiado. Además, de ganar este jueves a los murcianos, podrían situarse en zona de Liga de Campeones. Todo un ‘milagro del fútbol’.

Para seguir prolongando la dulce racha que atraviesa el Espanyol, el entrenador blanquiazul, Ernesto Valvede, podrá contar con su equipo de gala a excepción del lateral zurdo Clemente Rodríguez, que vio la roja en Mallorca. En su lugar, el entrenador extremeño, seguramente dé entrada al ya recuperado Chica. Además del obligado cambio de lateral zurdo, no sería de extrañar que el ‘Txingurri’ decidiera añadir algún otro cambio en el once con respecto el que jugó en Mallorca. Y es que el inminente encuentro en menos de 72 horas ante el Racing de Santander podría decidir a Valverde a dar oxígeno a alguno de sus hombres.

El Murcia, por su parte, vivirá una situación un tanto curiosa. Contará únicamente con dos lesionados, pero ambos (Curro Torres y Pignol) son laterales derechos. De manera que Lucas Alcaraz deberá ingeniárselas para cubrir la baja de sus zagueros. El entrenador del Murcia medita dos alternativas, pero ambas obligarán a cambiar el estilo de juego usado hasta el momento. En primer lugar el ex madridista Mejía podría desplazar su posición del centro de la zaga al lateral derecho, hecho que significaría dividir la dupla de centrales formada por Arzo y él, que tan fiable se había mostrado hasta el momento. Entonces la vacante en el eje de la defensa la ocuparían o Juan Cruz Ochoa o Ibán Cuadrado Una opción más atrevida, que cuenta con bastantes opciones, sería la de retrasar la posición del ex espanyolista Quique De Lucas, quien habitualmente juega de extremo derecho, dando entrada en su sitio a Francisco Gallardo. Elija la opción que elija Alcaraz, el esquema de juego murciano se resentirá.

De la Peña pisará Montjuïc más de 4 meses después de hacerlo por última vez

El centrocampista cántabro seguramente contará con algunos minutos el jueves, lo que significará la vuelta a Montjuïc de ‘Lo Pelat’ 166 días después. Fue el 20 de Mayo de éste año cuando De la Peña disputó sus últimos minutos sobre el césped del Estadi Olímpic Lluís Companys, en un encuentro en el que cayeron humillados ante el Getafe por 1-5. El domingo pasado, ante el Mallorca, ‘Lo Pelat’ disputó sus primeros minutos en Liga ésta temporada. Apenas fueron 20 minutos, pero suficientes para que el cántabro volviera a sentirse futbolista.

Los periquitos a la ‘caza del récord del 97’

Corría la temporada 1997-1998 cuando el Espanyol, entrenado por el carismático José Antonio Camacho, estaba situado en el segundo puesto de la clasificación en la jornada 9. Los blanquiazules contaban con 19 puntos y de haber ganado en la décima jornada se hubieran situado a tan sólo 3 puntos de líder, el FC Barcelona. Pero perdió y se esfumó la oportunidad. Hoy, 10 años después, los blanquiazules tendrán la oportunidad de superar aquellas cifras. De ganar al Murcia el jueves, sumarían 20 puntos que servirían para certificar el mejor inicio liguero perico de la era moderna. Además, en función de los resultados de Valencia, Villareal y, en menor medida, Atlético de Madrid, podrían alcanzar puestos de Liga de Campeones.

Noticias relacionadas

El Barça empata con el Girona y se interrumpe a sí mismo

Los culés firmaron un 2-2 con polémica por la expulsión de Lenglet

Cristiano marca de nuevo en la victoria de una Juventus que sigue impoluta

El Atalanta le empató al Milan (2-2) en el 94'

Lemar alarga la recuperación del Atleti

Los de Simeone sellan la victoria en el Coliseum con un doblete del francés

El Real Madrid vence al Espanyol a menos revoluciones

Sin el gran ritmo de su reciente duelo ante la Roma, los blancos también lograron la victoria para situarse líderes a la espera del Barça

Una Real con nueve vence al Huesca gracias a Mikel Merino

El partido pudo haberlo ganado cualquiera de los dos contendientes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris